Jueves, 19 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › TAIANA RATIFICó QUE "HAY UNA ILEGALIDAD EN LA CONSTRUCCIóN DE BOTNIA"
El rey Juan Carlos de España envió hoy un mensaje para la búsqueda de una solución al conflicto por las pasteras, al recibir a los representantes de las delegaciones de Argentina y de Uruguay que se encuentran desde ayer en Madrid, y destacó la "buena predisposición" de las partes para sentarse a dialogar.
Al término de la primera jornada del encuentro de trabajo, el canciller Jorge Taiana ratificó que para la Argentina "hay una ilegalidad en la construcción de la fábrica Botnia", en tanto dejó en claro que "no consideramos que sea satisfactoria la propuesta del monitoreo", que presenta Uruguay.
Taiana, que junto al Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encabeza la delegación argentina, aseguró que "hoy fue un día intenso de trabajo y positivo. También de debate y de manifestar cada delegación sus visiones".
El canciller argentino señaló que "mañana volveremos a reunirnos a retomar el diálogo" y reiteró que "es un paso muy auspicioso el hecho de habernos sentado ambas partes a dialogar, donde pusimos sobre la mesa todo lo que pensamos, aunque considero que hay que mantener la prudencia".
Por el lado Uruguayo, el canciller Reinaldo Gargano dijo -según el portal El Espectador- que "los encuentros seguirán mañana y habrá un comunicado final mañana de un diálogo que considera muy positivo" y afirmó que "hubo planteos de Argentina y de Uruguay así como también del facilitador que recogió los planteos de todos y los pondrá en un documento".
El encuentro con un perfil mas técnico que el de la reunión con el monarca español, se realizó en la Quinta de El Prado, a 15 km de Madrid.
Mañana, el cónclave volverá a repetirse desde las 9 (4 hora argentina) y está previsto que culmine alrededor de las 19 (14 hora argentina, con un documento a modo de conclusión.
Si bien no se espera una solución a la controversia bilateral, sí se prevé que el encuentro en España pueda derivar un cronograma de reuniones entre argentinos y uruguayos.
"Queda mucho por hacer, esto es el inicio de un proceso, el primer paso de un proceso que confiamos que continúe y para el cual nosotros tenemos la mayor predisposición", señaló Taiana en un comunicado.
Consultado por la prensa uruguaya, Taiana aseguró: "Para nosotros hay una ilegalidad en la construcción de la fábrica Botnia y no consideramos que sea satisfactoria la propuesta del monitoreo".
Entre los temas abordados, la Argentina planteó la localización de la planta Botnia, la preocupación de ambos países por la sanidad del río y Uruguay manifestó su reclamo por los cortes de ruta en Gualeguaychú.
Acerca de las audiencias de trabajo, del lado argentino los portavoces destacaban la "buena predisposición para dialogar de las dos partes", más allá de destacar que subsisten los reclamos de relocalización de Botnia por parte de los enviados del gobierno de Néstor Kirchner y el levantamiento de los cortes de ruta en Gualeguaychú por parte de los funcionarios uruguayos.
También trascendió que se encuentra en Madrid un enviado del gobierno de Finlandia, que "sigue de cerca" las reuniones entre argentinos y uruguayos, y mantiene un "diálogo fluido" con los funcionarios españoles.
Respecto a la reunión previa con el rey Juan Carlos, se desarrolló en el Palacio de la Zarzuela y Alberto Fernández aprovechó para agradecer "los buenos oficios" del monarca para facilitar la rehabilitación de las conversaciones entre las partes en pugna, tras un año de interrupción.
También se destacó la influencia que tuvo el rey Juan Carlos para lograr el traslado de la planta de celulosa Ence, de capitales españoles, que se empezaba a construir al lado de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos lo que amenazaba potenciar el riesgo de los efectos contaminantes.
Taiana, por su parte, señaló que "el encuentro con el Rey Juan Carlos I de Borbón fue magnífico, muy alentador. Un honor y una satisfacción y da un gran impulso al trabajo que estamos realizando".
El presidente Néstor Kirchner fue quien propuso, en noviembre del año pasado, que el rey Juan Carlos cumpliera el rol de "facilitador" del diálogo entre Buenos Aires y Montevideo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.