Sábado, 12 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › EN VILLA ADELINA
Cinco ancianos murieron y otros cuatro sufrieron principio de asfixia al incendiarse, esta madrugada, una clínica de Villa Adelina, en el partido de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires. El Pami dijo que estaba "perfectamente habilitada" y "auditada" por esa entidad. Un eslabón más de la larga cadena de accidentes en centros de atención a la tercera edad.
El hecho ocurrió en el establecimiento Centro Salud Norte -contratado por el PAMI-, ubicado en Joaquín V. González y Paraná, por causas que aun se investigan, aunque se presume que el fuego se habría iniciado en una de las habitaciones, al entrar en contacto una frazada con un calefactor.
Los bomberos que concurrieron al lugar, cuatro dotaciones de Vicente López y tres de San Isidro, procedieron a evacuar preventivamente el establecimiento, y la policía pudo confirmar un total de cinco muertos, aunque otras versiones hablaban de siete, pero ello no fue ratificado oficialmente.
Pese a la información policial, el director médico de la clínica, Antonio Sorrentino, dijo que "no hubo que derivar pacientes con asfixia".
El siniestro comenzó alrededor de las 12.30 en la sala 14 de la planta baja de la clínica, donde están alojados los pacientes de más edad, y pudo ser sofocado dos horas después.
Desde allí, donde había tres internados, las llamas se expandieron rápidamente a una sala contigua, con otros dos pacientes; entre esas dos habitaciones están los cinco muertos que produjo el siniestro.
La clínica tenía 82 internos -de los cuáles 80 son afiliados al PAMI- al momento del hecho, según confirmó Sorrentino, quien además dijo que los ancianos fueron presa fácil del fuego debido a que "estaban postrados y tenían baja capacidad de reacción". El facultativo admitió que la puerta de las habitaciones quemadas se encontraban cerradas, lo que dificultó la rápida asistencia de las víctimas.
"Esto mismo, en otro horario, hubiera tenido otro descenlace", admitió el directivo, aunque negó que faltara personal al momento del hecho.
Los bomberos evacuaron unos 30 pacientes, tarea a la que ayudó un grupo de jóvenes que pasaba por el lugar, que rompió los vidrios de las ventanas que dan a la calle y ayudó a sacar a los enfermos, los que eran puestos sobre colchones en la vereda de enfrente, donde los ancianos debieron padecer el frío de la noche.
El recuento preliminar indicó un total de 5 muertos, algunos de ellos calcinados, y 4 con principio de asfixia, en tanto 15 pacientes fueron derivados a otros centros médicos de la zona, en su mayoría al hospital de San Isidro.
Sorrentino dijo que "hay un listado" de las víctimas, aunque se excusó de darlo a conocer.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.