Viernes, 13 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › ACUERDO CON LA AGENCIA DE ENERGíA ATóMICA DE LA ONU
Irán permitirá que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visiten en julio un reactor en construcción en Arak que podría producir plutonio, anunció el viernes en Viena la agencia nuclear de la ONU.
El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pidió esa medida para hacer frente al temor de Estados Unidos por la supuesta intensión de Irán de dotarse de armas nucleares, y fue acordada durante una visita del subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, a Teherán el miércoles y el jueves.
Irán insiste en que su programa nuclear es un esfuerzo pacífico para generar electricidad.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU, también a instancias del gobierno norteamericano y sus aliados, adoptó dos resoluciones con sanciones para lograr que este país abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio y hay peticiones de una tercera resolución con sanciones.
También se anunció que Irán y la AIEA mantendrán nuevas conversaciones los días 25 y 26 de julio en Viena para solucionar los problemas pendientes, declaró el hoy el representante iraní ante la agencia de la ONU responsable del control nuclear a nivel mundial.
"Se alcanzó un acuerdo el jueves por la noche para que las nuevas conversaciones entre Irán y la AIEA se lleven a cabo los días 25 y 26 de julio en Viena", declaró el embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, a la televisión estatal.
Heinonen se reunió con funcionarios iraníes para elaborar un plan destinado a resolver "cuestiones pendientes" respecto al programa nuclear iraní.
Los reactores de agua pesada producen plutonio, que puede ser utilizado para fabricar armas nucleares. El otro material importante para fabricar una bomba atómica es el uranio enriquecido.
Irán mantiene bloqueado el acceso a Arak desde abril pasado mientras reducía su cooperación en represalia por las sanciones de la ONU, en plena escalada en una crisis que algunos temen que desemboque en ataques militares estadounidenses o israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.
Soltanieh confirmó la visita y aseguró que la misma "tendrá lugar en breve", según declaraciones difundidas por la agencia de noticias Isna.
"Pensamos que para obtener garantías de que las actividades continuarán en este proyecto, una sola visita será suficiente", añadió Soltanieh.
Según algunos diplomáticos, Irán podría estar tratando de ganar tiempo para evitar más sanciones.
Soltanieh había declarado principios de julio que Irán esperaba que la ONU postergase la adopción de nuevas sanciones mientras continuaba sus conversaciones con la AIEA.
Hasta ahora, Irán se ha negado a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, a las cuales afirma tener derecho en conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, afirmó el lunes que Irán había desacelerado su programa en esa materia. "Hemos constatado un desarrollo más bien lento en la instalación de nuevas cascadas", declaró a los periodistas.
Irán explotaba más de 1.300 centrifugadoras para enriquecer uranio a mediados de mayo en su centro de Natanz, una cifra que podría llegar a 3.000 para fines de julio, según un alto diplomático vinculado a la AIEA.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.