Martes, 18 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › A UN AñO DE LA DESAPARCICIóN DE JORGE JULIO LóPEZ, HABLAN SUS FAMILIARES
La familia de Jorge Julio López, desaparecido hoy hace un año tras testificar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, expresó que sienten "bronca e impotencia" y reconoció que no hay avances concretos que permitan determinar el paradero del albañil.
"Tenemos bronca, impotencia y tristeza. Estamos muy mal, mi madre está destruída", afirmó Rubén López, hijo del albañil y remarcó que "mi viejo tiene que estar acá (en su casa). No nos tiene que estar pasando esto (la desaparición de un testigo) en Argentina".
Rubén López brindó hoy una conferencia de prensa en la puerta de su casa en la localidad platense de Los Hornos al cumplirse un año de la desaparición de su padre.
"Después de un año que no tenemos información, que no hay nada, no puedo descartar cualquiera de las posibilidades", dijo al ser consultado sobre la posibilidad que su padre esté muerto. Rubén López agregó que "de corazón, quiero que esté vivo" y afirmó que "sigo confiando en la palabra del Presidente (Néstor Kirchner), que nos dijo que iba a hacer todo lo posible (para encontrar a López)".
"Estamos en democracia y mi viejo está desaparecido. No nos lo podemos permitir como sociedad", insistió. Respecto a los móviles del secuestro de López, Rubén, su hijo, expresó que "eso habría que preguntárselo a los que tienen a mi viejo. Mi viejo no les tuvo miedo, como no tuvo miedo de ir al juicio".
Sobre un posible vínculo entre la declaración de López contra Etchecolatz y su desaparición, el hijo del albañil aclaró que "no puedo confirmar ni desmentir porque no tenemos nada".
"El propio juez (Arnaldo) Corazza nos dijo que él no está conforme con la investigación, que para él la investigación es un fracaso porque no lo encontraron (a López)", sostuvo. Rubén López remarcó que "seguimos confiando en la justicia y el Estado, no tengo otra opción", y declinó pronunciarse sobre el reclamo de diversos organismos de derechos humanos para que se aparte a la policía de la investigación.
Reiteró su pedido "para que todo el que sepa algo (sobre el paradero de López) lo diga".
"Los muchachos que tienen a mi viejo (en alusión a los secuestradores), quien fuere, les digo que mi viejo tiene que estar acá, con mi vieja, que está destruída", insistió.
Esta es la segunda conferencia de prensa que brinda la familia desde la desaparición de López, ya que eligieron las cartas públicas como forma de comunicación.
El 5 de septiembre último, la familia dio a conocer una misiva donde le pedían al presidente Néstor Kirchner que "el olvido y el silencio no caiga sobre Tito".
"Señor Presidente confiamos en Usted, recordamos sus palabras y el compromiso personal en la búsqueda, y sabemos que le preocupa el tema. Ud. ha dicho públicamente que la desaparición de Tito 'me hizo tomar con claridad la dimensión de la responsabilidad que me toca, la cual asumo y no la esquivo bajo ningún concepto'", destacaron los familiares en una nota.
En la carta se preguntaban "¿Cómo puede ser, señor presidente, que ningún organismo del Estado encuentre a los responsables, a pesar de todo lo que sabemos que se hizo y se está haciendo?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.