Jueves, 4 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › LOS PRESIDENTES FIRMAN COMPROMISO DE NEGOCIAR UN TRATADO DE PAZ PERMANENTE
Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur firmaron hoy en Pyongyang una histórica declaración de cooperación y desnuclearización de la península y se comprometieron a negociar un tratado de paz permanente, al concluir la segunda cumbre en la historia entre ambos estados.
El presidente norcoreano, Kim Jong Il, y su homólogo surcoreano, Roh Moo-Hyun, proclamaron hoy una "zona especial de paz" a lo largo de la costa occidental de la península y se mostraron de acuerdo con la sustitución del armisticio de 1953 por una "sistematización permanente de paz".
"Corea del Norte y del Sur están de acuerdo en que el armisticio existente entre ellos debe ser sustituido por una sistematización permanente de paz", afirmaron en un comunicado que refleja los acuerdos alcanzados.
Estos acuerdos fueron posibles en el marco dado por el consenso alcanzado por Pyongyang con otros cinco países -Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- para detener su programa nuclear con fines militares.
Entre las medidas para promover la colaboración y las perspectivas de unificación entre ambas naciones está prevista también la creación de un servicio de transporte estable de tren, a lo largo de la línea fronteriza reabierta el 17 de mayo pasado.
Además, anunciaron un encuentro entre los primeros ministros de ambos países en noviembre en Seúl.
En tanto, el nuevo primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, aprobó hoy el acuerdo internacional alcanzado en el marco del desarme atómico norcoreano.
El premier calificó de "loable" el acuerdo alcanzado en Beijing por "la claridad de las acciones que Corea del Norte tendrá que alcanzar para fin de año" hacia una completa desnuclearización.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, saludó hoy enérgicamente la firma de la declaración de paz, informó DPA.
Éste es "un gran paso hacia adelante, para impulsar tanto la colaboración intercoreana como también la paz y la seguridad en la península coreana y en el noreste asiático", citó hoy una portavoz a Ban en Nueva York.
El secretario general de la ONU destacó especialmente la disposición de ambos jefes de Estado, el surcoreano Roh Moo Hyun y el norcoreano Kim Jong Il, de abogar por una solución pacífica duradera para la cual ofreció ayuda de Naciones Unidas.
Este histórico documento firmado hoy por Pyongyang y Seúl, fue pensado como una suerte de declaración de paz que sustuye el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de la península.
En el conflicto bélico murieron dos millones y medio de personas y concluyó con la división de la península a lo largo del paralelo 38.
Desde entonces la estipulación de un tratado de paz con la participación de Estados Unidos y China fue siempre una prioridad de la política exterior norcoreana, compartida por casi un decenio también en el sur, en la perspectiva a largo plazo de una reunificación del país.
La publicación del documento, compuesto por diez artículos, estaba previsto en principio para el miércoles por la noche.
El traspaso a hoy fue motivado en un intento por "sincronizarlo" con la publicación de un documento conjunto sobre las negociaciones internacionales sobre el desarme nuclear norcoreano, de las que participaron ambos países, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.