Sábado, 13 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › BOTNIA AúN DEBE PRESENTAR INFORME COMPLEMENTARIO.
Asambleístas de Entre Ríos cortaron hoy el puente internacional Artigas, que une Colón con la localidad uruguaya de Paysandú, y se mantendrán allí durante 26 horas, en rechazo a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
La pastera de origen finlandés, en tanto, deberá presentar a Montevideo un "informe complementario", para obtener autorización para comenzar a operar, por lo que "no hay fecha concreta" para que ello ocurra, según expresó hoy el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana.
La protesta de los ambientalistas de Colón comenzó pasadas las 17 y se sumó a una similar que se lleva a cabo desde el 20 de noviembre último en Gualeguaychú, en cercanías del puente General San Martín, que une esa ciudad entrerriana con Fray Bentos, por lo que el único paso terrestre al vecino país es a través de Concepción del Uruguay.
Precisamente en esa ciudad se reunirá durante el fin de semana la Unión de Asambleas Ciudadanas, para tratar distintas problemáticas ambientales de la Argentina, con la presencia de representantes de Gualeguaychú, Calingasta (San Juan), Chilecito (La Rioja), Bariloche (Río Negro) y San Rafael (Mendoza), entre otros.
Además, asistirán integrantes de movimientos de Córdoba capital y Colonia Caroya (Córdoba), Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Esquel (Chubut), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y desde Santa Fe y Capital Federal, entre otros, con el objetivo de abordar cuestiones como los desmontes y la actividad de las minas a cielo abierto.
Los representantes de las distintas asambleas se trasladarán en la tarde del domingo hasta Arroyo Verde, donde están apostados los ambientalistas de Gualeguaychú. Allí también estará el candidato presidencial Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), quien viajó a Entre Ríos para respaldar a los asambleístas.
Respecto de Botnia, se supo hoy que la pastera deberá realizar un "informe complementario" a fin de elevarlo a las autoridades uruguayas.
"La directora de Medio Ambiente (Alicia Torres) nos comunicó que algunos de los elementos solicitados todavía no han sido entregados por la empresa", expresó Arana, según reportaron agencias internacionales.
"Hay obras que no han sido completadas, algunas de infraestructura complementaria y estamos a la espera de que la totalidad de esa documentación pueda ser analizada", agregó el funcionario uruguayo, para quien "no hay fecha concreta" para que la pastera empiece a operar.
La instalación de la pastera generó un prolongado diferendo bilateral entre Buenos Aires y Montevideo, y las negociaciones encaradas hasta el momento están estancadas.
El miércoles último, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que "seguramente" se reunirá con su par argentino Néstor Kirchner en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
Ello permitió elevar las tenues expectativas en torno a la posibilidad de retomar las conversaciones bilaterales entre ambos mandatarios, después de los escasos frutos obtenidos a través de las gestiones de acercamiento del enviado de la corona española, Juan Antonio Yañez Barnuevo.
Sin embargo, así como en Uruguay consideran posible que Vázquez y Kirchner firmen una "hoja de ruta" que destrabe el conflicto, en el gobierno argentino consideran que las diferencias se mantendrán hasta tanto se expida el Tribunal Internacional de La Haya, donde tramita una demanda presentada por la Argentina por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay.
Fuente: DyN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.