Viernes, 19 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › BOLIVIA > CONTINúA INTERVENIDO EN AEROPUERTO VIRU VIRU POR ACTOS DE CORRUPCIóN
El gobierno de Bolivia retiró hoy a los militares que ocupaban el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, pero mantuvo la intervención por supuestos actos de corrupción.
Paralelamente, el gobernador cruceño, Ruben Costas, acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de instigar esa medida y prohibió su ingreso a la región.
Con el fin de evitar mayores enfrentamientos con los dirigentes cívicos y las autoridades cruceñas, el presidente Evo Morales ordenó hoy el retiro de los militares del aeropuerto internacional de Viru Viru, informó el diario digital Erbol.
El propio Costas había dicho anoche que hoy debían reunirse "50.000 cruceños esperando órdenes del único comandante de este pueblo, que soy yo", para recuperar el aeropuerto para la administración civil.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a dialogar a las autoridades departamentales (provinciales) "para restablecer el orden administrativo y financiero" de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Santa Cruz.
"La intervención de ayer recuperó plenamente las operaciones aéreas y creemos que se mantendrán de manera sostenible", dijo en conferencia de prensa realizada en la capital cruceña.
"Apelamos a la capacidad de diálogo y entendimiento de las autoridades del departamento, para no lamentar una catástrofe de consecuencias imprevisibles", agregó.
Quintana manifestó que "no es posible que funcionarios como Ronald Toro Gonzáles abran una cuenta personal con los pagos de las líneas aéreas y así lograr retirar 250 mil dólares cada mes sin el conocimiento público de los bolivianos".
En tanto, los canales de televisión de la capital cruceña repetían que el gobierno de Evo Morales retomó el control del aeropuerto sólo para facilitar el libre tránsito de aviones venezolanos.
Mientras, Costas acusaba "a un sinverg?enza como Chávez" de provocar el conflicto.
"El señor Chávez no tiene pisada en este pueblo cruceño; es una persona no grata, pero aquí, a nosotros, no nos atemoriza ni amedrenta a este prefecto electo", apuntó el opositor, citado por la agencia estatal ABI.
Ayer por la tarde el prefecto y el presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, encabezaron una marcha de aproximadamente 300 personas que pretendió rebasar sin éxito el cerco policial-militar, y fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Los manifestantes, según la agencia Bolpress, insultaban a los uniformados y vociferaban "collas de mierda", "su presidente no va a pisar más este aeropuerto, hijo de puta", "van a ver carajo, con visa entrarán collas de mierda", "Autonomía, autonomía, autonomía...".
A todo esto, hoy el gobierno designó a Roxana Sikerli Landívar como directora interina de la administración descentralizada del aeropuerto "para preservar la seguridad de los pasajeros y las compañías", según informó el director de transporte aéreo, Mario Casso, citado por la agencia italiana ANSA.
En La Paz, el vocero presidencial, Alex Contreras, anunció que se hará una investigación respecto a denuncias sobre delitos en la Aasana regional y pidió al prefecto Costas y al Comité Cívico de Santa Cruz "no encubrir la corrupción".
Contreras explicó que el "resguardo militar y policial de Viru Viru tenía el objetivo de normalizar las operaciones aéreas para que éstas no sufran ninguna interrupción como sucedió hace dos días de manera arbitraria por gente de la administración aérea en ese departamento".
Aludió así a lo ocurrido el martes último, cuando las compañías aéreas TAM Mercosur, American Airlines y Gol decidieron dejar de operar en el aeropuerto de Santa Cruz, el principal de Bolivia, en rechazo de una tasa cobrada en forma irregular, según sus directivos, porque se superponía con la ya pagada a la administración aérea nacional.
Conteras mostró un informe en el que se establece que la Aasana de Santa Cruz debe 1,8 millones de bolivianos a la administradora de fondos de pensión Previsión y 135.000 bolivianos a otros organismos estatales.
También desmintió versiones sobre que militares venezolanos habrían participado en la ocupación del aeropuerto y explicó que un avión procedente de ese país aterrizó el jueves simplemente para recoger a becarios bolivianos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.