00:00 › PARA ATENDER TRáMITES DE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS EN LA PATAGONIA

Nuevo consulado de Bolivia en Viedma

La embajada de Bolivia en Argentina abrirá en Viedma, a principios del año próximo, una oficina consular para toda la región patagónica en donde se estima que están radicados unos 100 mil inmigrantes originarios de aquel país limítrofe, se informó en fuentes oficiales.

El anuncio lo realizó el cónsul general de Bolivia en Argentina, José Alberto González, después de entrevistarse con el intendente municipal de Viedma, Jorge Ferreira.

"En la Argentina hay unos dos millones de bolivianos y en la Patagonia nuestra estimación llega a los cien mil compatriotas, de los cuales unos 2.500 están radicados en Viedma" sostuvo el diplomático.

Agregó que "para atender los trámites documentales y cualquier otro tipo de necesidad vinculada con el país de origen de los bolivianos establecidos en la Patagonia nos parece que Viedma es el lugar adecuado".

Destacó que "la municipalidad tiene la gentileza de cedernos un espacio físico y estimo que a principios del año venidero ya tendremos designado al cónsul regional de Bolivia".

Precisó además que el funcionario elegido hablará la lengua quichua "para facilitar el contacto y entendimiento con nuestros connacionales, que muchas veces son retraídos y tienen dificultades en el manejo del español para hacerse entender".

González informó que del total de dos millones de bolivianos establecidos en la Argentina sólo una cuarta parte tiene sus documentos de radicación en orden.

"El operativo Patria Grande, realizado en conjunto entre la embajada y organismo argentinos dio como resultado que más de 100 mil bolivianos regularizara su situación en la Argentina, pero todavía queda mucho por hacer" dijo al respecto.

Por su parte, el intendente Ferreira señaló la satisfacción "porque Viedma sume a su estructura de capital provincial una oficina consular regional, que en particular atenderá a una creciente comunidad original de un país hermano".

El jefe comunal ratificó el ofrecimiento de un espacio físico en el antiguo edificio del colegio salesiano de Viedma, que está siendo reciclado para el funcionamiento de distintos organismos públicos, como una especie de centro cívico de servicios.

Muchos de los bolivianos establecidos en la zona del Valle Inferior del río Negro trabajan como medianeros o arrendatarios de chacras frutihortícolas, algunos de ellos con puestos de venta directa al público en la feria municipal de Viedma.

Otros solamente son revendedores de frutas y verduras en locales instalados en distintos puntos de la ciudad capital de Río Negro y la vecina Carmen de Patagones.

Están nucleados en una asociación Inti Bolivina y celebran anualmente, en el mes de agosto, la Fiesta del Sol, con bailes y comidas típicas.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.