Jueves, 14 de febrero de 2008 | Hoy
15:15 › RESOLUCION DE CAMARA DEL CRIMEN EN LA CAUSA POR EL ASESINATO DE GONZALO ACRO
Los sindicados líderes de la barrabrava de River Plate, Alan y William Schlenker, y el amigo de ambos, Martín "Pluto" Lococo, seguirán detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del también hincha "millonario" Gonzalo Acro, según resolvió la Cámara del Crimen.
En el fallo, los integrantes de la Sala Cuarta de ese Tribunal confirmaron la medida del juez de instrucción Luis Rodríguez, quien había rechazado el pedido de excarcelación planteado por los tres.
Los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos Alberto González coincidieron en que la pena posible por el delito por el que están procesados (homicidio agravado y tentativa de homicidio) "torna improcedente" la liberación de los procesados.
"Hemos sostenido con anterioridad que la gravedad de la imputación, reflejada en su penalidad, implica que en caso de recaer condena en este proceso, su cumplimiento será efectivo".
Tal circunstancia conforma una presunción legal de fuga", añadieron los magistrados.
Los jueces destacaron que si bien la severidad de la hipotética condena y la posibilidad de fuga "son factores a tener en cuenta... no son suficientes, luego de cierto plazo, para sustentar la continuidad de la prisión preventiva".
Recordaron también que la Corte Suprema ha sostenido que "el derecho consistente en gozar de libertad hasta el momento en que se dicte sentencia de condena, no constituye una salvaguardia contra el arresto, detención y prisión preventiva".
Los jueces tuvieron en cuenta que el argumento de los Schlenker y Lococo para reclamar su excarcelación, fue la nulidad dictada durante el mes de enero por otra Sala de la Cámara, de los procesamientos dictados por Rodríguez en su investigación por el homicidio de Acro.
Pero los camaristas resolvieron que esa nulidad no alcanzó a la legítima detención de los tres imputados "y por ende no implica per se la libertad" de los detenidos.
"Así las cosas, en virtud de lo señalado, entendemos que se impone la restricción de la libertad... por la posible frustración de los fines del proceso, debido al peligro cierto de elusión que se deduce de sus condiciones personales", concluyeron.
Los jueces que tomaron esta resolución son los mismos que deberán resolver las apelaciones a los procesamientos presentadas por los detenidos en el marco de la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.