23:27 › AUNQUE RECHAZÓ LOS INTENTOS SEPARATISTAS

Evo Morales reconoció las autonomías

El presidente de Bolivia garantizó el reconocimiento de las prefecturas en la próxima Constitución, aunque aclaró que “no pueden entenderse como independencia o separación” del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó este viernes que las provincias tendrán sus autonomías en la próxima Constitución Política del Estado (CPE), pero advirtió que eso no permitirá conductas separatistas ni privilegios sobre la tierra para unos pocos.

"Respetamos las autonomías y la nueva Constitución reconoce las autonomías departamentales, provinciales e indígenas, pero no pueden entenderse como independencia, como separación de Bolivia", afirmó el mandatario.

La agencia estatal ABI detalló que Morales hizo estas afirmaciones durante un acto en el que entregó ayuda económica a campesinos de bajos recursos de la localidad de El Alto.

Las expresiones del presidente boliviano suceden en una semana de intercambio de acusaciones entre el gobierno nacional y los prefectos (gobernadores) opositores, y en medio de una tregua de hecho que ambos sectores debieron declarar para atender la emergencia originada por las inundaciones.

Morales recordó que cuando se impulsan medidas de cambio siempre algunos sectores que se ven "afectados" orientan su tarea a dividir Bolivia.

Explicó que se impulsó una nueva Constitución, y que ese impulso es fruto del debate y de la convergencia de la mayoría de los asambleístas que representan a las nueve provincias y que garantizan sus autonomías.

De todas formas, volvió al punto neurálgico del conflicto al cuestionar el contenido del proyecto de estatuto autonómico de Santa Cruz.

Para el presidente, esa iniciativa, que pretende ser sometida a un referendo este 4 de mayo, es inaceptable porque otorga "competencias exclusivas" para el gobernador en el tema tierra, en el que sólo la autoridad departamental podrá "entregar títulos de propiedad".

"Están garantizadas las autonomías, la administración, pero eso no significa que las autoridades provinciales tengan competencias exclusivas", advirtió Morales, aunque dijo que la cuestión será analizada "para privilegiar la unidad del país".

En el capítulo primero del proyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, aprobado el 12 de diciembre de 2007, en la parte denominada Estructura Competencial Básica y Aplicación del Derecho Autonómico en su artículo 6 señala: "El departamento (provincia) Autonómico de Santa Cruz tiene competencias para ejercer la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y función ejecutiva, sobre al menos 41 áreas en las que incluye el tema tierras".

Asimismo, el texto recuerda que "el derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de la tierra en el departamento de Santa Cruz es responsabilidad del Gobierno departamental y estará regulado mediante una Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental".

Morales recordó que "la lucha de los pueblos indígenas siempre fue por tierra y territorio y ahora cuando se impulsa una redistribución de la tierra a partir de la revolución agraria, esos sectores no aceptan esa realidad y pretenden que la tierra sea sólo de una provincia".

"Si la tierra va a ser de una provincia y no de toda Bolivia es la mejor prueba de cómo intentan dividir Bolivia", denunció Morales. El jefe de Estado advirtió que "separar a Bolivia es dividir a la familia boliviana y eso no se permitirá".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.