Martes, 26 de abril de 2011 | Hoy
Las comisiones de Salud, Comercio, y Prevención y Narcotráfico de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable por unanimidad, para el proyecto que regula y limita la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco y prohíbe fumar en lugares cerrados.
La iniciativa -que tiene media sanción del Senado- contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, que defendieron el proyecto que busca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y prevenir la iniciación en el tabaquismo. Sin embargo, y para su debate en el recinto, resta aún el respaldo de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, que encabeza el santafesino Gustavo Marconatto (FPV).
En torno a la convocatoria de la comisión de Presupuesto para concluir con el trámite parlamentario, la diputada Juliana Di Tullio (FpV), a cargo de la de Comercio, ratificó que el oficialismo respalda el texto y que Marconatto manifestó su voluntad de avanzar en el dictamen en la próxima reunión.
"Es importante que podamos concluir con este trámite y tener una norma para reducir el tabaquismo", sostuvo la diputada del FPV, Graciela Gianetassio. Por el SI en Proyecto Sur, el diputado Eduardo Macaluse, manifestó su apoyo a la norma y aseguró que "este es el momento de acordar" y, si bien admitió que la norma es "perfectible", consideró que se trata de "una buena legislación". Mientras que la Coalición Cívica, a través de Juan Carlos Morán, anticipó su respaldo al texto y puso de relieve que la iniciativa sea aprobada por "unanimidad" por el plenario de comisiones.
Se trata de la iniciativa que el Senado aprobó el 25 de agosto de 2010, y que, entre otras cosas, prohíbe fumar en lugares de trabajo cerrados, escuelas, hospitales, museos, clubes y medios de transporte, donde tampoco se podrá exhibir, vender o promocionar los productos elaborados con tabaco.
La norma prohíbe además la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación o difusión. Sin embargo, no están incluidas en la prohibición las publicidades realizadas en el interior de lugares de venta de productos elaborados con tabaco o en los comerciales destinados a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del tabaco.
Establece además que los paquetes deberán incluir mensajes con los efectos nocivos del consumo de productos elaborados con tabaco y también, en uno de sus laterales, brindar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el Ministerio de Salud.
El texto es una propuesta alternativa a la aprobación del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nuestro país suscribió, pero que aún no fue ratificado por la Argentina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.