El represor Norberto Bianco será extraditado por Paraguay

El viernes será el día en el que el país guaraní envie a la Argentina al represor de 66 años, detenido desde 2008 en Paraguay, tras un pedido de la Justicia, que lo requiere por sustracción de bebés y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay confirmó a comienzos de este mes la segunda extradición a la Argentina del médico y mayor (RE) Bianco, por el juez de ese país Gustavo Amarilla.

El represor, que litigó durante años para eludir a los tribunales de la Argentina, está acusado de robar bebés nacidos en cautiverio y asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978, en el hospital de la guarnición militar de Campo de Mayo.

En la década de 1990, el médico represor se fugó a Paraguay para evadir la acción judicial y evitar que el ADN de dos hijos de desaparecidos, de los que se había apropiado, fuera cotejado con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Paraguay lo extraditó junto con su mujer a la Argentina en 1997, pero sólo cumplió dos de los 11 años de prisión de una primera condena, impuesta por la Justicia Federal de San Isidro por la apropiación de estos dos chicos.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo lo denunció en diciembre de 2006 por la sustracción y entrega de hijos de desaparecidos a otros apropiadores, cuando actuaba durante la dictadura como médico del Ejército en el hospital de Campo de Mayo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El represor Norberto Bianco será extraditado por Paraguay
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.