Jueves, 27 de diciembre de 2012 | Hoy
La norma que fue aprobada por Diputados en su última sesión del año incrementa las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito. Su tratamiento fue impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, tras el fallo de un tribunal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados de secuestrar en 2002 a Marita Verón.
La reforma, además, elimina de la ley el concepto de "consentimiento" como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer, establece mayor protección del Estado nacional para reincorporar a las víctimas a la actividad laboral y educativa.
También crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas. Y fue promulgada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, mediante la firma de Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak.
A partir de esta iniciativa se crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y contará con autonomía funcional.
Su fin será "constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.