Miércoles, 1 de octubre de 2014 | Hoy
Antes de la aprobación de la reforma de los códigos Civil y Comercial, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió a la Cámara baja una serie de observaciones con el objetivo de "dar pasos firmes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a los sectores de la sociedad que más lo necesitan". Entre las recomendaciones figuran la incorporación de la "función social de la propiedad" y el "derecho humano al agua y a los servicios básicos", temas abordados ayer en el discurso de la Presidenta.
El organismo de derechos humanos valoró que "esta reforma tiene una enorme trascendencia ya que el Código Civil vigente data de 1871 y establece institutos jurídicos incompatibles con la reforma constitucional de 1994 y con los tratados internacionales de derechos humanos incorporados al ordenamiento jurídico interno".
En ese sentido, el CELS destacó que "es un momento único para lograr un cambio legislativo respetuoso de los estándares de derechos humanos y las obligaciones internacionales asumidas en esa materia" y señaló que la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, "incorpora aspectos centrales de las políticas de ampliación de derechos".
El comunicado del CELS agrega que las observaciones y propuestas enviadas a Diputados "apuntan a fortalecer" la perspectiva de ampliación de derechos y "a profundizar aspectos en los que, teniendo en cuenta las desigualdades existentes, esta reforma puede dar pasos firmes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a los sectores de la sociedad que más lo necesitan".
Según informó el CELS, este es el resumen de las propuestas a incorporar en la reforma que se debatirá hoy:
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.