Viernes, 27 de noviembre de 2015 | Hoy
El gobierno ruso aseguró que proseguirá brindando "su apoyo" a Siria en su lucha contra el yihadismo, mientras Turquía advirtió a Moscú que "no juegue con fuego" en el conflicto en el país árabe, en una nueva escalada de la crisis entre ambos gobiernos previo a la cita que tendrán durante la cumbre climática que se inicia este lunes en París.
"Rusia continuará prestando a Siria, de conformidad con la petición de su gobierno, toda la ayuda necesaria para acabar con los terroristas", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa previa al inicio de una ronda de consultas con su colega sirio, Walid al Mualem, de visita en la capital rusa.
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que su país abogará con firmeza por "el comienzo de un proceso justo, inclusivo, en el que sean los sirios los que decidan el futuro de su país".
Mualem, por su parte, agradeció a Lavrov la ayuda militar de Moscú y destacó la eficacia de esa viral colaboración. "Puedo confirmar que gracias a la ayuda y los esfuerzos de las Fuerza Aeroespaciales de Rusia, el Ejército de Siria ha conseguido importantes progresos en varios sectores del campo de batalla", aseguró además el canciller sirio.
Agregó que la aviación rusa "en muy poco tiempo ha conseguido cien veces más que la coalición liderada por Estados Unidos, que lo único que ha logrado es la expansión del Estado Islámico" en Siria.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a su vez a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "no juegue con fuego" en la guerra civil siria, tras las duras críticas de Moscú por el derribo de un avión ruso por la aviación turca esta semana. "El señor Putin ha dicho 'quien aplica dobles varas de medir al terrorismo, juega con fuego'. Estoy totalmente de acuerdo", apuntó Erdogan.
"Es cierto, apoyar al régimen de (Bashar al) Assad, que ejerce terrorismo de Estado y ha causado la muerte de 380.000 personas, es jugar con fuego", puntualizó el mandatario turco. "Bombardear a la oposición reconocida internacionalmente con el pretexto de combatir al Daesh (Estado Islámico) es jugar con fuego", agregó durante un discurso en Bayburt, en el noreste de Turquía, recogido por la agencia de noticias turca Anadolu.
El jefe de la diplomacia rusa, por su parte, agradeció a su homónimo sirio la ayuda de las fuerzas sirias en el rescate del segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado el martes pasado por dos cazas turcos F-16 en la frontera entre Siria y Turquía. Aunque dijo que prefería no referirse a este grave incidente, señaló que, al derribar el avión militar ruso, "el Gobierno turco cruzó el límite de lo permisible y corre el riesgo de llevar a Turquía a una situación dificilísima desde el punto de vista de sus intereses nacionales a largo plazo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.