“No se les va a cortar la luz”
Otro reclamo de los investigadores es cómo se va a compensar el impacto del aumento de los servicios de luz gas, en un 400 por ciento o más, en los costos de funcionamiento de los institutos...
–Se va a ajustar automáticamente. No vamos a cortar la luz de los institutos, No me cabe en la cabeza que alguien piense eso.
–Me parece bárbaro que no le quepa en la cabeza, pero en la Argentina eso ha sucedido.
–No vamos a perder la inversión que estamos haciendo, que se congelen los millones de dólares que hemos invertido porque se corta la luz. Los investigadores no se tienen que preocupar: de eso nos ocupamos nosotros y el Conicet. A ellos no les va a llegar la cuenta de luz ni se van a enterar que pagamos más.
–No han llegado las partidas para el funcionamiento de los institutos.
–Por el cambio de gestión, toda la parte contable ha llegado a cuentagotas. Hemos tenido tres reuniones para analizar presupuesto. De ahora en más se supone que vamos a recibir las cuotas de acuerdo a lo que pedimos. Hemos ajustado los subsidios por el ajuste cambiario. Hicimos un cálculo promedio del 17,5 por ciento de incremento. Teníamos compra de equipamiento, en los casos que podemos le hemos puesto plata encima.
–¿Se puede incrementar ese desfasaje por la devaluación?
–Es impensable que no continuemos con la compra de equipamiento y con las obras de infraestructura. Se genera trabajo en las provincias. Me gustaría llevar un mensaje de tranquilidad. Obviamente nadie puede estar seguro de nada. Hasta ahora el presupuesto lo tenemos asegurado, tenemos a futuro un incremento, siguen todos los programas que hemos hecho. No ha habido ni un solo despido.