Martes, 24 de noviembre de 2009 | Hoy
UNIVERSIDAD › SILEONI Y LA NUEVA LEY
Al conmemorarse los sesenta años de la instauración de la gratuidad de la enseñanza universitaria, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que “la deuda que todavía tenemos en el país es la nueva ley de educación superior”. El acto se realizó ayer en el Congreso, con la presencia de rectores de universidades nacionales, sindicalistas, diputados y senadores.
El acto comenzó con un cortometraje de tres minutos en el que se podía ver al entonces presidente Juan Perón fundamentando los alcances de la medida tomada un 22 de noviembre de 1949, que determinó la gratuidad de la enseñanza universitaria. Por un proyecto del diputado Alberto Cantero Gutiérrez (FpV) se fijó esa fecha como el día de la gratuidad.
En su discurso, Sileoni recordó que la medida “se hizo en el marco de un vendaval de justicia social que reflejó la enorme presión de la sociedad para abrir la educación”. En ese sentido, consideró, una nueva ley de educación superior “debe trabajar un concepto de autonomía universitaria que se ponga en diálogo con su entorno y trabaje para los que menos tienen”. Sileoni admitió que reemplazar la ley vigente desde 1995 es “una cuenta pendiente”.
A su turno, Cantero Gutiérrez explicó que la gratuidad de la enseñanza superior implica “una corresponsabilidad de los jóvenes universitarios que estudian con el dinero que aporta el pueblo y, en los científicos, que sus logros sirvan para el bienestar de la gente”. Participaron del acto la senadora Blanca Osuna; la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo; el diputado y gremialista de la CGT Julio Piumato y el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.