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El devenir de la cultura

En nuestra sociedad de consumo, la cultura es sólo un conjunto de productos a disposición de sus potenciales clientes, “una sección más de la gigantesca tienda de departamentos en que se ha transformado el mundo”, escribe el polaco Zygmunt Bauman en La cultura en el mundo de la modernidad líquida –recién publicado por el Fondo de Cultura Económica–. ¿Pero cómo se llegó a eso? Bauman historiza el concepto de cultura y sugiere que no sólo quedó en el lejano pasado su denotación del sueño ilustrado de la educación de las masas (la cultura como agente de cambio), sino que también pasó ya la noción de cultura construida por Pierre Bourdieu –La distinción–, un capital simbólico cuya propiedad trazaba límites entre clases (la cultura como agente conservador). “Hoy –reflexiona Bauman–, la insignia de pertenencia a una elite cultural es la máxima tolerancia y la mínima quisquillosidad. El esnobismo cultural consiste en negar ostentosamente el esnobismo. El principio del elitismo cultural es la cualidad omnívora: sentirse como en casa en todo entorno cultural, sin considerar ninguno como el propio, y mucho menos el único propio.”

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