EL PAíS › LA TRAYECTORIA DE JORGE CAPITANICH

De regreso a la Jefatura

 Por Laura Vales

Chaqueño, de 48 años, gobernador de su provincia desde el 2007, Jorge Milton Capitanich tiene reputación de trabajador obsesivo. Es contador público, con posgrados en la Universidad de Belgrano y en la de San Andrés, y su mirada política va siempre con un pie puesto en lo económico. El nuevo jefe de Gabinete ya había ocupado el cargo en el 2002, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, del que fue también un ministro multifunción; tras la llegada al poder de Néstor Kirchner, adhirió al oficialismo y se convirtió en uno de los gobernadores más fieles al Gobierno.

El cambio de escenario, del Chaco a la Casa Rosada, le llega en momentos en que integra la lista de los posibles candidatos a presidente. Capitanich quedó así posicionado por las elecciones legislativas de octubre, en las que obtuvo el 60 por ciento de los votos. Hasta ahora, siempre que fue consultado sobre una candidatura en 2015 eludió dar una definición.

Capitanich es hijo de descendientes montenegrinos, de la vieja Yugoslavia, divorciado, padre de dos hijas. En su declaración jurada de bienes, publicada en su página web, dice tener un patrimonio cercano a los tres millones y medio de pesos.

Se inició en la función pública como secretario privado del gobernador Danilo Luis Baroni en 1987. Luego tuvo una serie de cargos vinculados con la gestión económica y social: en 1994 fue coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación. Un año después pasó a ser subsecretario de Coordinación Técnico-Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, y en 1998 fue subsecretario de Proyectos Sociales de la misma Secretaría de Desarrollo Social.

En 1999 ganó la interna peronista chaqueña y fue candidato a gobernador, pero perdió las elecciones generales frente al radical Angel Rozas. Tras la crisis del 2001 tuvo una función de multiministro de Infraestructura, Vivienda e Interior, Economía, Desarrollo y Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y Seguridad Social de la Nación. Ya había sido electo senador nacional, y después de su paso por la Jefatura de Gabinete de Duhalde, ocupó una banca en la Cámara alta.

Luego ganó la gobernación de su provincia, hace siete años, en una ajustada elección en la que derrotó a Rozas. En el 2011 fue reelecto con más del 66 por ciento de los votos.

La mudanza a la Capital abrirá un signo de interrogación en la gobernación, donde tenía mandato hasta 2015. Es que allí el gobernador ha mantenido una fuerte puja interna con su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, una especie de Julio Cobos del Chaco. “Que Capitanich no se vaya de la provincia porque se queda sin gabinete”, advirtió el vicegobernador en mayo pasado, en uno de los frecuentes cruces con el mandatario provincial.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.