Martes, 4 de noviembre de 2014 | Hoy
UNIVERSIDAD › CONCLUYEN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA
En Exactas, La Mella recuperó la conducción del centro estudiantil, mientras que en Psicología la lista encabezada por el PO mantuvo la conducción. Los comicios terminan esta semana con Agronomía.
Con el resultado de los comicios en las facultades de Psicología y de Ciencias Exactas –donde se produjo la segunda sorpresa del año–, el escenario electoral del movimiento estudiantil de la UBA quedó prácticamente definido. Sólo faltan los sufragios de los alumnos de Agronomía, que votan durante esta semana. De los doce centros de estudiantes que se pusieron en juego, las fuerzas que comparten la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se quedaron con la presidencia de ocho centros (seis para el Partido Obrero y aliados, dos para La Mella y aliados), mientras que las agrupaciones reformistas (radicales, socialistas y aliados) se quedaron con cuatro centros.
La segunda sorpresa de las elecciones estudiantiles imitó a la primera. Al igual que en la Facultad de Ingeniería, en Ciencias Exactas la lista de izquierda independiente FEM (encabezada por La Mella) destronó a La Izquierda al Frente (liderada por el PO). Obtuvo el 35,3 por ciento de los votos, frente al 23,6 por ciento de sus rivales directos. En tercer lugar se ubicó la Lista 9 (La Cámpora), que cosechó el 15,4 por ciento de los sufragios. Más lejos siguieron Bandera Negra (8,6), Seamos Libres (6), el PRO (5,9), Nuevo Espacio (2,9) y Sur (1,2).
“Esta victoria es fruto de un trabajo sostenido durante todo el año –celebró el nuevo presidente del centro de Exactas, Ezequiel Galpern–, fuimos impulsores de una campaña contra la deserción y estuvimos presentes en todos los debates que se dieron en nuestras carreras, algo que La Izquierda al Frente no hizo y por eso tuvo un retroceso tan marcado”, chicaneó el militante de La Mella a sus socios en la presidencia de la FUBA.
En la Facultad de Psicología la elección fue más peleada. La Izquierda al Frente (PO y aliados) sumó el 34,3 por ciento de los votos, mientras que El Impulso (La Mella, Sur, El Brote, MST) llegó al 32,2. La alianza reformista EDI (Nuevo Espacio-MNR) consiguió el 20,2 por ciento y los kirchneristas de Lac&Pop (La Cámpora) el 8,7. “Los estudiantes ratificaron una conducción independiente de los poderes de turno, que enfrenta las reformas degradantes de las carreras y cultiva la unidad con la clase obrera”, consideró Julián Asiner, copresidente de la FUBA y dirigente de la juventud del PO.
Así, cerradas doce de las trece elecciones estudiantiles en la UBA, el reformismo mantuvo los cuatro centros que ya tenía, los que representan a las facultades con más alumnos: Ciencias Económicas, Medicina (ambas en manos de Nuevo Espacio, ex Franja Morada), Derecho (Nuevo Derecho, socialista) y Odontología (AFO). A su vez, la coalición de izquierda que conduce la FUBA mantuvo también sus ocho centros, aunque el PO cedió dos presidencias en manos de La Mella, que se recuperó después de los magros resultados de 2013: el primero se impuso en Farmacia, Arquitectura, Filosofía y Letras, Veterinarias y Ciencias Sociales; la segunda, en Ingeniería y Ciencias Exactas.
Esta semana se dirime la presidencia del centro estudiantil de Agronomía, donde la disputa se dará, como es habitual, entre dos listas independientes: el LAI (de derecha), actual conducción, y el FANA (de izquierda). Luego será el turno de definir el futuro de la FUBA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.