Martes, 2 de agosto de 2016 | Hoy
UNIVERSIDAD › COMENZó A FUNCIONAR EL BOLETO ESTUDIANTIL BONAERENSE Y RECLAMAN SU AMPLIACIóN
El boleto gratuito empezó a regir para alumnos de inicial, primaria y secundaria. Pese a lo previsto por la ley, por ahora no alcanza a estudiantes universitarios y terciarios. Las organizaciones estudiantiles piden que abarque a todos los niveles.
Ayer se comenzó a aplicar en la provincia de Buenos Aires el boleto estudiantil gratuito, que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal el 20 de julio. A la vuelta de las vacaciones de invierno, alumnos de primaria y secundaria pudieron viajar gratis en colectivos; sin embargo, ningún estudiante universitario ni terciario pudo hacerlo, pese a que figuran como beneficiarios en la ley aprobada hace un año por la legislatura provincial (ley 14.735). Según se anunció oficialmente, el boleto funcionará en forma parcial este cuatrimestre e incluirá a los alumnos de la Universidad de La Plata. Pero ayer los dirigentes de la federación estudiantil platense aseguraron que aún no fueron alcanzados por el beneficio, que recién estaría disponible para fin de mes. El transporte fluvial, los trenes y los colectivos interjuridiccionales tampoco están contemplados, al igual que los viajes de larga distancia.
“No se puede decir que es una conquista, porque el anuncio ni siquiera se reglamentó, no salió por Boletín Oficial. Una ley de estas características no puede aplicarse en forma parcial, para Vidal hay estudiantes de primera y de segunda”, dijo a Página/12 Matías Federici, del Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC), un espacio que agrupa a los centros de estudiantes de las universidades de San Martín, Tres de Febrero, Moreno, Hurlingham, Arturo Jauretche, Avellaneda, Lanús, Luján y La Matanza, entre otras, además de centros de institutos terciarios y escuelas secundarias.
Federici destacó que “del medio millón de estudiantes universitarios bonaerenses, sólo cien mil podrían gozar del beneficio, que son los de La Plata; tampoco los terciarios”. El dirigente del FEC lamentó que se decidiera “otorgarle el boleto a la universidad que menor índice de deserción tiene en relación con las del conurbano”. También destacó que las universidades hasta ahora excluidas “tienen un 74 por ciento de estudiantes de primera generación”, y que “más del 70 por ciento de estos estudiantes trabaja y estudia. Tener el boleto gratuito o no muchas veces define si pueden continuar la cursada”.
Darío Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), consideró una conquista el estreno del boleto educativo, por dos motivos: “Ahora cuatro millones de estudiantes tienen un derecho nuevo, es un triunfo bien material, bien concreto. El otro aspecto es la demostración de que se le puede ganar a Cambiemos, le torcimos el brazo a Vidal con la unidad y la lucha”. Sin embargo, aclaró que los universitarios platenses todavía no cuentan con el boleto que, estimó, “estaría para fines de agosto”.
El boleto educativo cubre 50 viajes al mes gratuitos para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Para los estudiantes de la UNLP el beneficio abarca 45 viajes (a través de la carga de 315 pesos en la tarjeta SUBE). La ley preveía alcanzar a todos los estudiantes universitarios bonaerenses, incluyendo viajes anuales de larga distancia, que tampoco rigen. El transporte fluvial, los trenes y colectivos interjurisdiccionales (los que van del número cero al 200) también están hoy excluidos de la cobertura.
El reclamo del boleto educativo gratuito, una antigua reivindicación del movimiento estudiantil, se profundizó este año tras el tarifazo al transporte y los servicios públicos. Hay proyectos para instrumentarlo a nivel nacional y en numerosos distritos. En la provincia de Buenos Aires, la ley había sido aprobada el julio de 2015, pero recién el mes pasado se anunció su puesta en marcha.
El vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina, Ezequiel Marín, de Franja Morada, una de las patas estudiantiles de Cambiemos, dijo a este diario: “Nos parece un avance muy importante, aunque no sea lo óptimo, porque también entendemos la situación en la que había quedado el territorio después de años de desgobierno. Nos parece un paso adelante en el acceso al derecho a la educación”, subrayó. Marín advirtió que están “atentos” para fiscalizar que la ley se aplique y para colaborar con la implementación de futuras medidas. Además, se mostró “preocupado” por los terciarios, que “como instancia de educación no universitaria deberían estar contemplados”.
Tanto desde la FULP como el FEC coincidieron en que el anuncio oficial sirvió para “descomprimir” –en la provincia hubo marchas multitudinarias reclamando el boleto–. Pero adelantaron que, cuando se cumpla el 40º aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre, van a salir “con todo a la calle para reclamar lo que falta”.
Informe: Gastón Godoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.