UNIVERSIDAD › FILMUS Y LA CRISIS EDUCATIVA
Bochazos platenses
“Todos los actores de la comunidad” son responsables de la caída del nivel educativo, afirmó ayer Daniel Filmus, ministro de Educación. Sus declaraciones apuntaban a esa información que en los últimos años se ha vuelto lugar común de los veranos: los bochazos que sufren los aspirantes a ingresar en la Universidad Nacional de La Plata.
La reprobación masiva de alumnos se produjo en los exámenes de nivel (voluntarios y no eliminatorios) que se tomaron en varias facultades de la UNLP: quienes superan esas evaluaciones son eximidos de hacer el curso de ingreso.
Los desaprobados cundieron en la Facultad de Ingeniería (el 24 por ciento de los aspirantes fue calificado con un cero y sólo aprobó el 23 por ciento), en Astronomía (no aprobó ninguno de 65 postulantes), en Informática (aprobó el 23 por ciento de los aproximadamente 70 alumnos que fueron evaluados). Ayer se conocieron nuevos aplazos en Ciencias Exactas: sólo superaron el examen 15 de los 60 alumnos que se presentaron en química, y 23 de los 125 que lo hicieron en matemáticas.
En declaraciones radiales, Filmus señaló que “si la educación acompañó la crisis del país y también cayó en calidad, es hora de recuperar la calidad educativa... En ese sentido, les estamos pidiendo a los docentes que durante el 2004 sean más exigentes, que van a tener todo el apoyo de las autoridades de cada una de las provincias y las autoridades nacionales”. El ministro dijo que pretende “recuperar lo que fue historia en la Argentina, lo que fue tradición, tener una educación de alta calidad”. También se refirió a que “hay una cultura, de los últimos años, del zafe o de pasar por lo menos posible o de arañar la nota justo para poder pasar”. Por eso, “todos los actores, también los medios de comunicación y los actores de la comunidad, tienen una responsabilidad al respecto”.