Martes, 13 de noviembre de 2007 | Hoy
El CIN le presentará a Filmus un proyecto de financiamiento para 2008 que contempla 1300 millones de pesos más que el oficial.
Por Julián Bruschtein
Los rectores de las universidades nacionales se reunirán mañana oficialmente con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para plantearle las necesidades presupuestarias para 2008 de las casas de estudios públicas. La propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –el órgano que nuclea a los rectores– contempla unos 1300 millones de pesos más que el proyecto de presupuesto oficial que se encuentra en la Cámara de Diputados. Como segundo paso, las autoridades académicas planean reunirse con los legisladores que integran las comisiones de Educación y de Hacienda para intentar un incremento en las partidas universitarias. Además de elevar reclamos, los rectores también los recibirán: sectores estudiantiles se movilizarán hasta la sede del CIN para exigir que se los tenga en cuenta para “debatir una nueva ley de educación superior.”
“La idea es unificar una posición común con el Ministerio de Educación para trabajar sobre las comisiones de Diputados”, anticipó a Página/12 Sergio Maluendres, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente del CIN. El primer encuentro formal entre las nuevas autoridades del cuerpo de rectores de universidades nacionales y los funcionarios de la cartera educativa estará ocupado casi en su totalidad por la cuestión presupuestaria, como suele ocurrir para esta época del año. Los fondos que el Gobierno proyectó para las universidades –aun bajo análisis del Congreso– ascienden a 5652 millones de pesos. El CIN entiende que las necesidades universitarias requieren 6974 millones.
El paquete del pedido incluye “80 millones de pesos para funcionamiento, 10 para ciencia y técnica y 6 para el Proun”, montos que fueron ejecutados durante este año y que no fueron presupuestados para el que viene. Además, “pedimos para el programa de incentivos para docentes e investigadores 10 millones, la duplicación en salud, que sería de un poco más de 58 millones, 30 para los programas de ad honorem, y 239.300 pesos para recursos humanos”. También solicitarán un refuerzo “para funcionamiento de 140 millones, 66 millones para ciencia y técnica y la creación de financiamiento para la función de extensión con un presupuesto inicial de 56 millones de pesos”, detalló Maluendres.
Sobre la posibilidad de incrementar la asignación estatal mediante las negociaciones con los diputados, el titular del CIN estimó estar todavía a tiempo, porque “falta casi un mes para que se apruebe en el Congreso el Presupuesto del año que viene. Y somos optimistas en que si bien no se acepten todas nuestras peticiones, al menos algunas de ellas sean consideradas”. El CIN ya mantuvo reuniones con legisladores que tienen proyectos de ley de educación superior como Alberto Cantero (FPV) y Jorge Vanossi (PRO), pero “la prioridad está puesta en reactivar inmediatamente después de la reunión con Filmus el pedido de audiencia con las comisiones de Hacienda y Educación” para tratar de convencerlos de la necesidad de mayores partidas para el sistema universitario.
Antes del cónclave con el ministro se reunirá el comité ejecutivo del CIN en su sede de Recoleta. Ahí mismo se están convocando sectores estudiantiles kirchneristas (Movimiento Universitario Sur) para reclamar que no los “dejen sin voz en la nueva Ley de Educación Superior”. El pedido apunta al compromiso oficial de derogar y reemplazar la normativa vigente, sancionada en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem, bajo fuertes protestas de la comunidad universitaria. En ese contexto, la cartera educativa le pidió al CIN que elaborara una propuesta de reforma y los rectores –como se informó– ya presentaron un documento con lineamientos generales. “Exigimos a los rectores de las universidades públicas, en quienes se ha volcado el deber de instrumentar el debate, que se promueva el mismo puertas abiertas, con el impulso necesario para que toda la comunidad educativa sea parte de la construcción de una universidad comprometida”, señaló la agrupación estudiantil. También los gremios docentes y las federaciones de alumnos –empezando por la FUA–, más algunas universidades y varios partidos políticos, han presentado proyectos de ley para la educación superior.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.