Martes, 21 de febrero de 2006 | Hoy
UNIVERSIDAD › LOS TALLERES Y DEBATES SIGUEN HASTA EL VIERNES
“Estimular la reflexión, pensar para la acción” es el lema elegido por la Unesco para el Foro Internacional sobre el Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales, coorganizado por la Unesco, los gobiernos de Argentina y Uruguay, y las universidades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Según los organizadores, la aspiración del encuentro es reducir el hiato entre el conocimiento generado por los cientistas sociales y las políticas públicas instrumentadas por los Estados. Es que, como dijo ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus, “a pesar del compromiso de las naciones y el esfuerzo de los pueblos, la desigualdad crece y América latina es la región más desigual del mundo después de Africa subsahariana... Políticos y científicos sociales debemos sumar esfuerzos innovadores y creativos para generar modelos y estrategias que permitan disminuir sensiblemente las brechas sociales”.
Con actividades en Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y Rosario, desde ayer y hasta el viernes, el foro convoca a más de 2 mil académicos, políticos y representantes de organismos internacionales, provenientes de 85 países. Además de Alain Touraine –que hoy será recibido por el Presidente–, participan destacados intelectuales, como la holandesa Saskia Sassen, la mexicana Lourde Arizpe, el brasileño Helio Jaguaribe y otros.
El foro incluirá, en sus diversas sedes, un centenar de conferencias, talleres y debates, organizados en cinco áreas temáticas. En Buenos Aires habrá 27 talleres sobre “Problemas y dinámicas globales”, dedicados a analizar las características y el impacto de la globalización, y otros 36 talleres sobre “Políticas sociales”. En Córdoba se desarrollarán 15 talleres sobre “Población y migraciones”. “Integraciones regionales” será el tema abordado en Montevideo, con siente talleres. Y, en Rosario, otros 14 talleres se ocuparán de “Políticas urbanas y descentralización”.
El acto de apertura fue ayer, en el Teatro Alvear. Junto a Filmus estuvieron el ministro de Educación uruguayo, Jorge Brovetto; el brasileño Marcio Barbosa, director adjunto de la Unesco; y el ministro de Desarrollo de Sudáfrica, Zola Skweyiya. “El foro representa un paso importante en el diálogo entre las ciencias sociales y el impulso de políticas concretas en beneficio de los pueblos”, dijo Brovetto. “Debemos contribuir a definir claramente las medidas más idóneas y las bases más sólidas para diseñar políticas de largo plazo y sentar las bases de una cooperación más duradera a nivel mundial”, apuntó Barbosa. En nombre de las universidades, habló el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry: “La ciencia que se expondrá en este encuentro constituye una demostración más de que sin universidades las sociedades contemporáneas como las conocemos posiblemente nunca hubieran existido”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.