UNIVERSIDAD
Prebendas e incompatibilidad
El consejo directivo de Medicina decidió en su sesión del miércoles 12 derogar una resolución que sostenía la incompatibilidad de cargos entre los de consejero y de secretario o subsecretario.
Desde la Lista de Graduados Reformistas, Gindín defendió aquella incompatibilidad: “Como a los secretarios los designa el consejo directivo, no se puede ser al mismo tiempo juez y parte. Además, ése fue un mecanismo permanentemente utilizado por el proyecto del ferreirismo para mantener el contubernio que lo sostenía”.
“En su momento, la incompatibilidad de funciones la impulsamos nosotros”, respondió el secretario de Extensión y referente de la agrupación QRS, Efraín Benzaquén. “Pero, en la práctica, la incompatibilidad no funcionó, porque las prebendas seguían existiendo: los contratos se asignaban en otros cargos, como los de asesores, por lo que era más difícil de controlar que si eran por funciones de mayor responsabilidad. Además, provocaba inconvenientes de funcionamiento, porque los consejeros, que tenían que legislar, no conocían de adentro las secretarías y subsecretarías, que son los órganos ejecutivos.”