CARTAS DE LECTORES

Colonización vigente

En la feria de Purmamarca venden un ajedrez en el cual se enfrentan los españoles contra los indígenas. Sólo bastan un par de días en el Norte de nuestro país para comprender que esta artesanía no se agota en el pasado. Cuando se habla de colonialismo se habla de la imposición de una cultura sobre otra. Hoy, los vencidos desde hace siglos siguen pagando por su derrota. Se los sigue aplastando con la excusa del desarrollo.

Para los coyas, el cementerio es un lugar sagrado que debe estar en el punto más alto del pueblo. En Iruya, provincia de Salta, esto no se respeta. El gobernador Romero construyó un hotel que no sólo está pegado al cementerio, cuyas torres, además, lo superan en altura. El hotel se construyó en vistas del progreso, ya que cada año llegan más turistas. Lamentablemente, habiendo tantos otros lugares para construirlo, se priorizó la vista del hotel en lugar del respeto a la cultura coya. El choque cultural se puede percibir claramente al inicio del sendero que conduce al cementerio: a la izquierda de la huella hay un cartel que indica a los turistas seguir para visitar al cementerio; a la derecha, en contraste, se encuentra un cartel más rústico que dice: “No pasar”. Este último representa la cada vez más apagada voz de los coyas que piden tregua; paz para sus muertos.

En la provincia de Jujuy, se encuentra otro signo del avance a costas, y no a la par, de la cultura coya. En Purmamarca se instaló en el medio del cementerio coya una antena de la empresa CTI. No se critica el hecho de que se instale la antena, ya que resulta doblemente beneficiosa (para los lugareños y los turistas), lo que se critica es dónde se la instaló. Una vez más se ignoró a los coyas.

Estos ejemplos son signos de algo que está pasando en nuestro país y que ignoramos. No se trata de oponerse al progreso, sino de oponerse al progreso a los pisotones que afecta las costumbres y la cultura de una minoría que merece ser respetada y escuchada. Esperemos que los dirigentes y las empresas de nuestro país entiendan que lo económico no siempre está primero.

Anastasia Peralta Ramos

DNI Nº 33.284.235

Compartir: 

Twitter

 
CARTAS DE LECTORES
 indice
  • Colonización vigente

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.