Miércoles, 22 de febrero de 2006 | Hoy
CIENCIA › MEXICO
El gobierno mexicano espera hacer contacto este miércoles con los mineros atrapados desde el domingo en una mina a 150 metros bajo tierra, dijo en entrevista radiofónica el secretario de Trabajo, Francisco Salazar.
"Estamos más cerca que nunca y hoy están modificando la concentración de gases para poder avanzar más rápido, están inyectando aire, o sea que con mucha probabilidad hoy a medio día ya podamos" hacer contacto con los mineros, incomunicados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, norte de México, dijo Salazar.
El secretario, comisionado federal para enfrentar la tragedia, había dicho que los primeros contactos con los mineros se lograrían el pasado martes, sin embargo otro derrumbe hizo necesario volver a cavar con picos y palas, debido a la amenaza que representa la maquinaria pesada ante la presencia de gas en el ambiente.
Salazar añadió este miércoles que en el momento de la explosión del domingo pasado, provocada aparentemente por emanaciones de gas grisú, los mineros trabajaban en tres ramales de un túnel de aproximadamente 1 km.
Hasta el momento, los brigadistas habían escarbado unos 500 m de ese túnel, añadió a su vez la empresa a cargo de la mina, Grupo México, en un desplegado publicado en medios impresos. "Las tareas de rescate hasta el día de hoy han avanzado más de medio kilómetro en la zona de derrumbe principal, y se conoce que existen otros derrumbes que habrá que superar", añadió Grupo México.
"No se escatimará ningún recurso o esfuerzo en las tareas de rescate de nuestros trabajadores mineros. Sus familias pueden tener plena confianza de que se están realizando los máximos esfuerzos de rescate y en ningún caso o circunstancia la empresa las dejará desamparadas", señaló la empresa. En las afueras de la mina, los familiares de los obreros siguen desesperados los resultados de las labores de rescate.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.