CIENCIA

Un desarrollo de dos años

 Por Pablo Esteban

Marcelo Martí es doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires –Facultad de Ciencias Exactas y Naturales–, investigador independiente del Conicet y profesor del Departamento de Química Biológica. Si bien desde pequeño sintió cierta pasión por el mundillo del conocimiento, al terminar el colegio secundario no tenía demasiado en claro qué carrera seguir. Finalmente, se decidió por descarte: como las matemáticas le resultaban complejas, optó por estudiar biología.

Hace cuatro años, cuando concentraba sus esfuerzos en el análisis funcional de las proteínas, su colega, el doctor Adrián Turjanski –especialista en bioinformática e investigador independiente del Conicet– volvió de Estados Unidos y le propuso la incursión en la genómica. Así, experimentaron un fabuloso proceso de creatividad protagonizado por el cruce de ideas, debates y discusiones de todo color y tipo acerca de cómo llevar adelante el proyecto. Pronto observaron que su aporte radicaba en aprovechar esa enorme cantidad de datos que se extraen de los experimentos en los laboratorios, para vincularlos con la información clínica y contribuir al sistema de salud.

De este modo desarrollaron un software, una herramienta que mejora las capacidades de análisis para responder preguntas biológicas. En este marco, Martí, concluye: “Si bien el software es un desarrollo que nos tomó dos años, se trata de un proceso de actualización y modificación continua, porque los propios pacientes y profesionales alimentan la rueda del conocimiento con nuevas preguntas y nos obligan a mejorar constantemente este instrumento tecnológico”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un desarrollo de dos años
    Por Pablo Esteban
 
CIENCIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.