CULTURA

Los medios pueden ser la cárcel de los políticos

Esta fue una de las ideas que desarrolló ayer Javier Darío Restrepo, de la Fundación de Gabriel García Márquez, en una conferencia sobre “Autorregulación y censura” en los medios.

“La ética no es una condición ocasional,sino que debe acompañar al periodismo como el zumbio al moscardón.”
Gabriel García Márquez

Por Verónica Abdala
@El periodista colombiano Javier Darío Restrepo tiene 40 años de experiencia en la prensa escrita, 25 en la televisión, varios libros escritos y es uno de los más prestigiosos profesionales de su país (actualmente es columnista de los diarios El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá). Aunque para muchos de sus colegas jóvenes es más conocido como profesor de Etica Periodística, materia sobre la que dicta cursos y seminarios en instituciones y universidades latinoamericanas. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por su amigo Gabriel García Márquez, lo tiene además como colaborador estable al frente de su “Consultorio Etico”: a través de su página web, el profesor responde semanalmente decenas de mensajes de sus discípulos. Con la intención de que el periodista ilumine una vez más a colegas y consumidores de medios sobre cuestiones vinculadas a su especialidad es que en esta oportunidad la FNPI, la Unesco, la Fundación Proa y el flamante Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que preside el periodista Daniel Santoro, aunaron esfuerzos para traer al país al colombiano.
En las coquetas instalaciones de la Fundación Proa, con el pintoresco paisaje de Caminito como fondo, Restrepo dictó esta semana un taller intensivo sobre los principios básicos que deberían regir la profesión, que tituló “Autorregulación y censura”. Las actividades culminaron ayer al mediodía, con conferencia y debate posterior, en la que se dedicó a hacer un análisis exhaustivo de las “debilidades y amenazas” que se desprenden de la mala utilización de la información que afectan a las democracias contemporáneas, de la lógica que rige a los multimedios, de los desafíos éticos y prácticos que tendrán que enfrentar las nuevas generaciones de periodistas y de las responsabilidades que caben a los medios de comunicación en este marco.
“Nunca escondan ni manipulen una verdad, no se vendan al poder, ni a los intereses del medio o los auspiciantes por un sueldo casi siempre miserable”, recomendó a un nutrido auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes y periodistas, algunos de ellos muy conocidos. “A cambio cargarán con la vergüenza de no querer mirarse al espejo. Recuerden que la gota puede horadar la piedra: la cuestión es tener convicciones, voluntad de servicio y capacidad de resistencia.” Aquí se reproducen algunos de los tramos más interesantes de esa charla.
- Poder. “La democracia, que hoy podríamos calificar como una institución enferma, es mucho más que un conjunto de reglas procesales: es una construcción permanente de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos. Esa creación comienza en la conciencia, que es a la vez punto de llegada y de partida de los contenidos de la información. Sobre esos contenidos, la prensa y los periodistas ejercen un poder definitivo. Ellos pueden convertir en trascendental un hecho trivial o trivializar uno trascendental. Como reyes Midas, los medios de comunicación transforman los temas que tocan.”
- Pluralismo. “La consolidación de la democracia en nuestros países está reclamando que el poder de los medios se use para impedir que el fanatismo domine la escena de la información pública y que en cambio se destaque la presencia de la tolerancia en cualquiera de sus manifestaciones.”
- Autorregulación. “Comparo la realidad de los periodistas con la imagen de un equilibrista sobre una soga de acero: el periodista tiene que mantener el equilibrio en un tironeo peligroso de permanentes tensiones. Tiene la obligación de ser veraz, exhaustivo, y de contrarrestar la emoción con el conocimiento de los hechos. Todo eso junto y al mismo tiempo, como el equilibrista no puede descuidar ninguna de sus partes.”
- Cuentos chinos. “Las mentiras periodísticas son una de las amenazas más graves al sistema democrático. La obstinación con que el presidente George Bush y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, sostuvieron ante el Consejo de Seguridad y ante el mundo la existencia de depósitos de armas químicas y biológicas de Irak, en cantidad suficiente para amenazar al mundo, deja en evidencia que no se trataba solamente de un error, sino de una mentira a secas. Esta es una práctica que viene repitiéndose desde los tiempos de Platón: la de callar, decir verdades a medias o, como en este caso, mentir descaradamente.”
- ¿CNN? “Algo muy grave tiene que estar ocurriendo a la salud democrática de un país si sus medios, manejados por un magnate desde Miami o Nueva York, ponen al servicio del interés empresarial la verdad y silencian o condicionan la voz de un pueblo.”
- Prisioneros. “En el afán de recuperar el mundo de lo simbólico –la política sufre actualmente los efectos del vaciamiento de símbolos y de sentidos–, los políticos y gobernantes echaron mano de la tecnología de comunicación, y lo que debía ser el regreso al escenario natural de la democracia, el ágora, ahora convertida en el ágora electrónica o de papel impreso, se ha convertido en una trampa. La lógica y la organización de los medios electrónicos, como dice Manuel Castells, encuadra y estructura la política. Los medios ya no son instrumentos de los políticos, sino sus carceleros. Todo gira en función de ellos: de los códigos e intereses de los medios. Ya no importa el mensaje, sino maquillar bien al mensajero: en último término, uno de los momentos cimeros de la democracia recibe el mismo tratamiento que un espectáculo.”
- Multimedios. “Entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de la información que nuestras sociedades reciben se origina en la televisión, el principal vehículo de comunicación, influencia y persuasión. Así, cualquier campaña política, del tipo que fuese, necesita de medios que a su vez pertenecen a grandes conglomerados económicos para los cuales esos medios no son más que unas entre muchas más empresas, igual que una fábrica de cervezas.”
- Desafío. “Uno de los mayores retos que enfrentan los medios y los periodistas es recuperar la relativa pureza de los orígenes y restituirle a la palabra su antiguo valor, en un trabajo de ‘conquista de las mentes de los lectores’, a través de información completa y absolutamente veraz. Ese trabajo de conquista de las mentes, a partir del que los ciudadanos organizarán sus instituciones, construirán sus vidas y decidirán sus conductas, es a la vez la misión y el inmenso poder de los medios de comunicación. Ese poder puede ser bien o mal utilizado, puede construir o destruir la democracia, puede servir a las sociedades o jugarles definitivamente en contra.”
- Luz. “El sociólogo Edgar Morin decía que ser realista en un sentido complejo es comprender la incertidumbre de lo real y saber que hay un posible, aún invisible, en lo real. Esa es la parte de la información que le ha faltado a las prácticas tradicionales del periodismo, la deuda que aún no pagó a las sociedades de nuestro continente: revelar que, aún en medio de las peores crisis, aún nos queda el inmenso capital de lo posible. La esperanza entra por allí.”

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El colombiano tiene cuarenta años de experiencia en periodismo gráfico y 25 en televisión.
 
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