CULTURA › LEON GIECO, VICTOR HEREDIA Y SILVIO RODRIGUEZ, JUNTOS POR SANTA FE
La solidaridad que llega desde Cuba
Unas 400 personas fueron testigos, en La Habana, de la emotiva grabación en vivo del disco a beneficio de los inundados.
El ambiente que se respiraba era de celebración. Una celebración casi íntima, con una clara conciencia solidaria, que no eludía el placer de compartir un gran momento. La tan mentada solidaridad argentino-cubana se plasmó el jueves por la noche en un hecho concreto: un disco a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Santa Fe. El trovador cubano Silvio Rodríguez y los cantantes León Gieco y Víctor Heredia grabaron en La Habana un cd en vivo, que bautizaron Canciones con Santa Fe. El título fue elegido por Rodríguez, el disco será editado por el sello independiente Mutis y contará además con los aportes de Rubén Rada, Isabel Parra, Pablo Milanés e Ismael Serrano.
El encuentro se desarrolló ante la atención y la expectativa de unas 400 personas, privilegiadas, que colmaron anoche las instalaciones del salón Che Guevara en la institución cultural Casa de las Américas. El recital propiamente dicho duró más de dos horas, en el transcurso de las cuales los artistas deleitaron al público presente, que veía cómo sus artistas favoritos (los cantautores cubanos Vicente Feliú y Carlos Varela, cada uno con dos temas, también participaron de la grabación) iban subiendo al escenario para cantar sus clásicos.
El disco comenzó a concretarse cuando Silvio Rodríguez ingresó en el salón, que estalló en aplausos. Alejado hace tiempo de los escenarios, el trovador cantó tres temas, entre ellos “Rosana”, que dedicó a los recientemente fallecidos Compay Segundo y Celia Cruz. En un clima relajado y distendido, en el que brilló el carisma y la simpatía de Gieco, los cinco artistas abarcaron un amplio repertorio, para concluir todos juntos con el emblemático “Sólo le pido a Dios”. En ese momento, ante el reclamo del público, Rodríguez regresó al escenario para entonar con sus colegas su nuevo tema “Cita con ángeles”.
Durante la grabación, los argentinos Heredia y Gieco cargaron con el mayor peso del concierto, ofreciendo entre los dos más de diez temas. La unión de los tres músicos latinoamericanos fue filmada íntegramente por la televisión de la isla y Heredia agradeció la iniciativa y la “mano solidaria, inteligente y revolucionaria” del pueblo cubano. El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, siguió en la sala las alternativas de la grabación, a la que también asistieron Camilo y Aleida Guevara March, dos de los hijos del Che Guevara.