Martes, 5 de agosto de 2008 | Hoy
DEPORTES › RELATOS, FICCIONES, LEYENDAS, MITOS, HISTORIAS, ANéCDOTAS
Por Juan José Panno
- Atento Riverito. Los Juegos Olímpicos comenzarán el 8 del 8 del 08 a las 8.08 de la noche.Todo con oooooocho. No es casual, el 8 es teóricamente un número de la suerte en China. Sin embargo. algunos hechos recientes parecen contradecir esta idea:
* El 25 de enero de este año una tormenta de nieve castigó duramente al sur de China, causando 107 muertes y pérdidas por 15 mil millones de dólares.
25 del 1, es decir 2+5+1 igual 8.
* El 14 de marzo se inició el conflicto en el Tibet. Se registraron las mayores protestas de los últimos 20 años contra el régimen chino.
14 del 3, es decir 1+4+3 igual 8.
* El 12 de mayo se produjo el terremoto de Sichuan. Ocurrió 88 días antes del inicio de los Juegos. Fue a las 2.28 y alcanzó una magnitud 8 en la escala de Richter. El gobierno admitió 80 mil muertes.
12 del 5, es decir 1+2+5 igual 8.
Cuento chino propiamente dicho
(autor anónimo)
El asno de Kuichú
Nunca se había visto un asno en Kuichú, hasta el día en que un excéntrico, ávido de novedades, se hizo llevar uno por barco. Pero como no supo en qué utilizarlo, lo soltó en las montañas.
Un tigre, al ver a tan extraña criatura, lo tomó por una divinidad. Lo observó escondido en el bosque, hasta que se aventuró a abandonar la selva, manteniendo siempre una prudente distancia.
Un día, el asno rebuznó largamente y el tigre echó a correr con miedo. Pero se volvió y pensó que, pese a todo, esa divinidad no debía de ser tan terrible. Ya acostumbrado al rebuzno del asno, se le fue acercando, pero sin arriesgarse más de la cuenta.
Cuando ya le tomó confianza, comenzó a tomarse algunas libertades, rozándolo, dándole algún empujón, molestándolo a cada momento, hasta que el asno, furioso, le propinó una patada. “Así que es esto lo que sabe hacer”, se dijo el tigre. Y saltando sobre el asno lo destrozó y devoró.
¡Pobre asno! Parecía poderoso por su tamaño y temible por sus rebuznos. Si no hubiese mostrado todo su talento con la coz, el tigre feroz nunca se hubiera atrevido a atacarlo. Pero con su patada el asno firmó su sentencia de muerte.
(El cuento chino, Biblioteca básica universal, Centro Editor de América Latina.)
- Historia teatralizada. Varios directores de teatro españoles viajan a la capital de China. Naturalmente una de las primeras actividades es ir a ver una obra. Teatro chino, códigos herméticos, raro, difícil de entender para un occidental. Sin embargo, quedan embriagados con la actuación del protagonista, un veteranísimo actor. Les dicen que están en presencia del mejor actor del país y se lo creen. Al final de la obra van a los camarines a ver al hombre. Lo felicitan, lo llenan de elogios, le dicen que nunca en sus vidas habían visto una actuación similar. Con toda humildad el chino responde:
–Mi padre lo hace mucho mejor que yo. El hace lo mismo, pero no suda.
(La deliciosa anécdota la contó el director de teatro argentino radicado en España Jorge Eines. Dijo haber sido testigo presencial, pero era difícil creerlo porque al final del relato transpiró un poquito.)
- Proverbio chino
“Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees.”
- Proverbio de Enrique Esteban Echenique, singular personaje creado por Roberto Fontanarrosa:
“El hombre sabio es pobre en apariencia, pues su tesoro está en Suiza”.
- Lucha olímpica. La imagen de Luciana Aymar apareció en una lámina ubicada en el hall central de acceso a los departamentos de la Villa Olímpica, con la leyenda “Luciana es nuestra candidata”. La mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo se candidateó a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). La que efectuó la pegatina fue una ex atleta olímpica argentina, María Julia Garisoaín. La Comisión de Atletas del COI fue creada en 1981 y está compuesta por 19 miembros, de los cuales 12 son elegidos en esta votación. Los atletas deben votar a cuatro de sus colegas de distintas disciplinas y los resultados de la elección serán publicados el jueves 21.
(continuará)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.