DEPORTES › REFLEXIONES QUE DEJó LA RENUNCIA DE RIQUELME A LA SELECCIóN ARGENTINA

Respuestas del día después

En la decisión del volante hay más que un desplante a Diego Maradona. Sin apoyo del grupo ni del DT, el jugador resolvió bajarse, con lo que se abre una nueva etapa en el equipo: futbolistas compenetrados con el técnico y la muerte de la posición de enganche.

- ¿Fue la crítica de Maradona lo que llevó a Riquelme a bajarse de la Selección?

La respuesta la dio el propio jugador. A Riquelme no lo enojó la crítica en sí misma, sino la forma y el lugar, para él inapropiados, desde donde el entrenador soltó su mensaje. Riquelme, según sus palabras, se enteró por “radio” de que no iba a jugar el amistoso ante Francia, para el que iba a ser citado, y luego se enteró por “televisión” de que el DT no lo veía bien físicamente y en qué posición quería que juegue. Y si a eso se le agrega que Maradona repitió cinco veces la frase “Riquelme así no me sirve”, la situación parece ser más compleja que una simple, aunque intempestiva, opinión del entrenador en un programa de tevé.

- ¿Tuvo algo que ver el grupo de jugadores en la decisión de Riquelme?

Aunque el asunto arrancó ya tras el triunfo frente a Escocia, en el primer amistoso de la era Maradona, cuando los jugadores convocados festejaron la victoria con cánticos que apuntaban contra el armador del equipo: “Hay que alentar, estamos todos, no llamen más”, y no trascendió sino hasta cuando explotó la bomba con la renuncia del volante, resulta curioso el hecho de que el entrenador no hiciera ningún reparo, ni público ni privado, frente al grupo, cuyo cántico apuntaba contra el jugador. Ni siquiera intervino Maradona tres meses más tarde, cuando luego de la victoria frente a Francia, los mismos jugadores cantaron en el vestuario la misma canción, con una modificación (“Ya vino Messi, no vengan más”) que apretaba aún más el círculo contra Riquelme. La fama de jugador problemático, forjada por el entrenador chileno del Villarreal, Manuel Pellegrini, y reforzada por los cortocircuitos y divisiones pasadas y presentes en el plantel de Boca, recobra ahora fuerza y contribuye a envilecer la imagen del crack.

- ¿Cómo repercute esta situación en el liderazgo de Maradona?

El caso Riquelme no es el primer problema que surge desde el arribo de Maradona al banco de la Selección. Si hay algo que Maradona no parece dispuesto a ceder es terreno. Ya se encargó de apretar clavijas con el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien no le permite por enemistad incorporar a Oscar Ruggeri en el cuerpo técnico, y ni siquiera se salvó Carlos Salvador Bilardo, quien fue acusado por Maradona de haber sido convocado como rueda de auxilio frente a un posible fracaso del astro. Tanto en un caso como en los otros, lo que Maradona demostró fue firmeza en los gestos.

- ¿Cómo reacciona el grupo de jugadores?

El único que se animó a hablar fue Juan Sebastián Verón. Sus palabras fueron más que elocuentes. Dijo que a partir de ahora, “el grupo tiene que estar a muerte con Maradona”. Su comentario refuerza la idea de que fueron los propios jugadores, los mismos que se devoraron a Alfio Basile, los que directa o indirectamente trabajaron para aislar a Riquelme, lo que forzaron su enojo y su posterior renuncia. Con Maradona en el centro de la escena en el conflicto, la sensación es que los jugadores tendrán que demostrarle en la cancha que el sacrificio valió la pena.

- ¿Hizo bien Riquelme en renunciar?

Dado el cuadro de situación, el volante de Boca no tenía mejores alternativas. Sin el apoyo de sus compañeros y sin el apoyo del entrenador, su salida del equipo era cuestión de tiempo, de desgaste. Antes de que lo saquen, el jugador cortó por lo sano.

- ¿Por qué el conflicto entre Maradona y Riquelme estalló en los medios?

Tanto Maradona como Riquelme son conscientes del poder de los medios. Maradona utilizó el programa de medianoche de TyC Sports para soltar los perros a la caza de Riquelme. El jugador le pagó con la misma moneda. Se negó a atenderle el teléfono y presentó su renuncia también ante una cámara, frente a la cual esgrimió que el DT había “roto los códigos”. O mejor dicho, lo limpió de la peor manera.

- ¿De qué forma jugará la Selección sin Riquelme?

Una cosa queda claro de todo este embrollo. Sin Riquelme, la Selección dejará de jugar con enganche. Es que las alternativas naturales para el puesto, que podrían ser Verón o incluso Marcelo Gallardo, no son del todo confiables debido a sus recurrentes problemas físicos. Los partidos por Eliminatorias frente a Venezuela y Bolivia acaso puedan acercar una respuesta, pero es probable que Argentina juegue con un esquema más conservador, 4-4-2, como lo hizo ante Francia, o el DT se la juegue con el tridente ofensivo Messi, Tevez y Agüero. Precisamente, Tevez y Agüero, quienes disputaban un puesto entre sí, son los más beneficiados con la renuncia de Riquelme.

Compartir: 

Twitter

Riquelme practicó con sus compañeros de Boca, con la actitud habitual, como si nada hubiese pasado.
Imagen: Fotobaires
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.