DEPORTES › CóMO SE DEFINIRá EL CAMPEóN DEL CLAUSURA

Cinco fechas muy calientes

Lanús, Vélez, Huracán y Colón protagonizan un cierre poco común del torneo de Primera, sin equipos de los denominados grandes. Especialmente el fixture establece que los candidatos se midan en las últimas jornadas. ¿Pequeña ventaja de Vélez?

Los resultados del fin de semana dejaron muy claro y caliente el panorama de la definición del Clausura. El campeón saldrá del trío que integran Lanús, Vélez y Huracán, con Colón a la expectativa de un tropezón de los líderes. A cinco fechas del final, el resto de los equipos quedó muy lejos, tanto en puntos como en rendimiento, como para aspirar al título. Y la yapa que tiene la resolución es que los candidatos deberán enfrentarse en las últimas dos jornadas, con lo que todo quedará abierto hasta ese momento.

Con 14 jornadas disputadas, Lanús se trepó a la punta tras el triunfo ante Central y ahora manda con 28 puntos. Luego de perder su invicto ante Gimnasia, Vélez cayó al segundo puesto con 27. Y, gracias a su goleada ante River, Huracán se terminó de prender, ya que quedó tercero con 26. Más atrás, Colón dilapidó una buena chance al perder ante Tigre, con lo que quedó cuarto con 24. Recién con 20 aparecen Estudiantes, Godoy Cruz y River, sólo con chances matemáticas por los 15 puntos que quedan en juego, pero sin ninguna posibilidad real en la práctica.

Espiando en el fixture, se dan varias particularidades. Lanús y Huracán repiten cuatro de los cinco rivales, aunque con las localías invertidas. Además, los dos deben jugar con sus clásicos rivales en condición de visitante (San Lorenzo-Huracán se jugará en Boca). Y los dos tienen que jugar ante Vélez, con la única diferencia que el equipo de Zubeldía lo recibirá en el Sur, en la penúltima jornada, y el conjunto de Cappa deberá visitarlo en Liniers, en la última.

En el grado de dificultad de equipos a los que deben enfrentar, los puntos sumados de los rivales de cada uno de los candidatos es muy parejo. Los cinco adversarios de Lanús alcanzan los 94 puntos, lo que les da un promedio de 18,8 unidades, justo la mitad de la tabla. Los de Huracán suman sólo dos puntos más, lo que da un promedio de 19,2. Y los de Vélez llegan a 98, para un total de 19,6. Claro que a los números del equipo de Gareca los incrementa el hecho de tener que jugar ante los otros favoritos. Tampoco Colón saca diferencia en este aspecto: Los cinco equipos con los que jugará suman 95 unidades (19 de promedio).

Pero más allá de los puntos, Vélez parece tener una pequeña ventaja. De los tres de arriba, es el único que tiene tres compromisos en casa y dos como visitante. Además, el domingo debe recibir a Boca, que si el jueves avanza a la siguiente fase de la Copa Libertadores, seguramente pondrá suplentes. Y luego visitará a Gimnasia en Jujuy, que para ese momento puede ya estar condenado al descenso. Para el cierre tiene los dos juegos más difíciles, justo ante los dos rivales directos, en una definición apasionante.

Compartir: 

Twitter

Vélez perdió el invicto y la punta en la última fecha, pero el fixture parece favorecerlo mínimamente en el cierre.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.