DEPORTES › ESTUDIANTES SE CONSAGRó CAMPEóN DE LA COPA LIBERTADORES EN BELO HORIZONTE, BRASIL

Con el sabor de aquellas viejas conquistas

Arrancó el segundo tiempo perdiendo ante el Cruzeiro, pero con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli dio vuelta la final de la Libertadores. Es la cuarta consagración continental del equipo de La Plata, la primera en cuarenta años.

Estudiantes concretó la hazaña. Con personalidad, inteligencia y actuaciones individuales sobresalientes, el equipo de Alejandro Sabella se impuso 2-1 en el mítico Mineirao a Cruzeiro y logró la cuarta Copa Libertadores en la historia del club. Gastón Fernández y Mauro Boselli anotaron los goles de una conquista que quedará entre los grandes hitos del fútbol argentino. ¿La yapa? El pasaje al Mundial de Clubes en Dubai.

Estudiantes salió a jugar con el libreto bien estudiado. La premisa fundamental para tener chances de triunfo era neutralizar al ataque de los brasileños, siempre cómodos en un terreno de amplísimas dimensiones. Entonces, con dos líneas de cuatro bien compactas, con pocos espacios entre defensores y volantes y entre mediocampistas y delanteros, dejó jugar a Cruzeiro en las partes de la cancha donde no lo preocupaba –lejos del área– y le acumuló obstáculos en las zonas de gestación.

Con ese libreto llevado a cabo con orden y concentración, Estudiantes consiguió mantener a Cruzeiro lejos de Andújar. Al conjunto brasileño le faltaba sorpresa e imaginación para vulnerar a un esquema defensivo muy bien ideado. Y el mérito del equipo de Sabella estaba en hacerlo lejos de su área, con lo que también evitaba posibles remates desde media distancia y faltas cercas del arco. Tan sólido resultó el andamiaje defensivo del conjunto argentino que Cruzeiro apenas tuvo una chance con una pelota en profundidad para Wellington, que Andújar supo anticipar con su velocidad.

Cumplida la primera parte del plan, a Estudiantes le quedaba como materia pendiente herir al Cruzeiro. Y a allí estuvo el mayor déficit, más allá de la encomiable entrega de Boselli y Gastón Fernández. Es que los dos delanteros siempre aparecían aislados, con poca compañía y mucho espacio que recorrer. Así y todo se las ingeniaron para generar un par de chances, pero Boselli llegó sin aire y mal pisado en ambas ocasiones. Estaba claro que Estudiantes utilizó más la pelota como herramienta defensiva, para descansar cuando la tenía, que como arma para atacar.

Parecía que la segunda etapa se iba a plantear con un trámite similar. Sin embargo, Henrique rompió la monotonía del ataque de su equipo, quebró la línea de volantes con una gambeta vertical y sacó un remate que se desvió en Desábato y se coló junto a un palo. Los minutos posteriores al gol mostraron a un Cruzeiro que amagó con hacerse el dueño del partido. Pero en el primer momento que lució superado, Estudiantes encontró el empate. Verón metió un pelotazo bárbaro para Cellay, que llegó al fondo y metió el centro para que Fernández convierta con un toque corto.

El impacto fue demasiado duro para Cruzeiro. Sintió que debía ir a buscar el triunfo, pero lo hizo sin orden ni convicción. Por eso, Estudiantes vio las flaquezas del rival y se fue a buscar la victoria. Con Verón como líder, con Enzo Pérez fundamental con sus corridas y con el olfato goleador de Boselli tuvo los instrumentos necesarios para ganarlo. Verón ejecutó un corner desde la derecha y Boselli metió un cabezazo de pique para someter a Fabio. Pese a un pelotazo en el travesaño de Thiago Ribeiro, Estudiantes supo aguantar hasta el final y logró una consagración histórica.

1- CRUZEIRO

Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrao, Ramires, Henrique, Marquinhos, Wagner; Kleber, Wellington.

DT: A. Baptista.

2- ESTUDIANTES

Andújar; Cellay, Schiavi, Desábato, Re; E. Pérez, Braña, Verón, L. Benítez; G. Fernández, Boselli.

DT: A. Sabella.

Estadio: Mineirao.

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).

Goles: 51m Henrique (C); 57m G. Fernández (E); 72m Boselli (E).

Cambios: 71m Athirson por Wagner (C); 75m Thiago Ribeiro por Wellington (C); 79m J. Díaz por L. Benítez (E); 86m M. Sánchez por Braña (E); 90m Calderón por G. Fernández (E).


Los últimos dueños de la Copa

Año Campeón Subcampeón
1994 Vélez (Argentina) San Pablo (Brasil)
1995 Gremio (Brasil) Atlético Nacional (Colombia)
1996 River (Argentina) América de Cali (Colombia)
1997 Cruzeiro (Brasil) Sporting Cristal (Perú)
1998 Vasco Da Gama (Brasil) Barcelona (Ecuador)
1999 Palmeiras (Brasil) Deportivo Cali (Colombia)
2000 Boca (Argentina) Palmeiras (Brasil)
2001 Boca (Argentina) Cruz Azul (México)
2002 Olimpia (Paraguay) Sao Caetano (Brasil)
2003 Boca (Argentina) Santos (Brasil)
2004 Once Caldas (Colombia) Boca (Argentina)
2005 San Pablo (Brasil) Atlético Paranaense (Brasil)
2006 Internacional (Brasil) Sao Pablo (Brasil)
2007 Boca (Argentina) Gremio (Brasil)
2008 Liga de Quito (Ecuador) Fluminense (Brasil)
2009 Estudiantes (Argentina) Cruzeiro (Brasil)


La campaña de Estudiantes

Fecha Resultado Rival Goles
19/2 0-3 Cruzeiro (V)
26/2 1-0 Univ. Sucre (L) Salgueiro
10/3 0-1 Dep. Quito (V)
19/3 4-0 Dep. Quito (L) Boselli (3) y E.Pérez
8/4 4-0 Cruzeiro (L) Verón, Fernández, S.Prette (2).
22/4 0-0 Univ. Sucre (V)

Octavos de final

7/5 3-0 Libertad (L) Fernández, Boselli (2).
14/5 0-0 Libertad (V)

Cuartos de final

28/5 1-0 Defensor (V) Desábato
18/6 1-0 Defensor (L) Benítez

Semifinal y Final

25/6 1-0 Nacional (L) Galván
1/7 2-1 Nacional (V) Boselli (2)
8/7 0-0 Cruzeiro (L)
15/7 2-1 Cruzeiro (V) Fernández, Boselli.

Compartir: 

Twitter

Mauro Boselli celebra el tanto de la victoria, atrás lo sigue Leandro Desábato.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.