DEPORTES › LA FISCALíA DE JUNíN ESTUDIA LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE DEL FUTBOLISTA, EN EL QUE MURIERON TRES PERSONAS

A Buonanotte quieren cobrarle penal

Si comprueban que el jugador de River violó alguna norma de tránsito, la causa quedará caratulada como “triple homicidio culposo”. Todavía no le comunicaron la noticia de la muerte de sus tres amigos, que viajaban con él.

Mientras la evolución física de Diego Buonanotte es buena, con algunos signos mejores a lo esperado, los inconvenientes para el jugador de River pasan por la cuestión judicial. Es que desde la fiscalía de Junín ya anticiparon que están investigando las causas del accidente y que, en caso de que el futbolista hubiese violado alguna norma de tránsito, la causa quedará caratulada como “triple homicidio culposo”.

Luego del accidente del sábado y tras las primeras atenciones en Venado Tuero, Buonanotte sigue evolucionando en la clínica De los Arcos (ver aparte). Pero mientras el futbolista inicia su recuperación sin contacto con la radio o la televisión y se está comenzando con el tratamiento psicológico, la cuestión judicial puede complicarlo. Es que el fiscal de la causa, Carlos Colimedaglia, comentó que está llevando a cabo la investigación del hecho, que puede quedar caratulado como triple homicidio culposo. “Si encontramos que el accidente se produce por impericia o violación a normas reglamentarias de circulación vehicular, Buonanotte va a ser acusado de triple homicidio culposo”, afirmó Colimedaglia en declaraciones a radio La Red. Igual, dejó en claro que todavía no hay fundamentos para que la situación judicial del futbolista presente complicaciones. “Por el momento, y hasta que se conozcan las pericias, el delito es excarcelable”, sostuvo el fiscal.

El funcionario aseguró que “no se sabe todavía” a qué velocidad circulaba el Peugeot 307 que manejaba Buonanotte en el momento del accidente. En la madrugada del sábado, en medio de una lluvia torrencial, el vehículo que conducía el jugador de River se salió de la ruta 65, cerca de Teodelina, su pueblo natal, producto del agua acumulada sobre la cinta asfáltica, y se incrustó contra una arboleda, lo cual provocó la muerte de Alexis Fulcheri, Emiliano Melo y Germán Suñé, tres amigos de la infancia del futbolista, que lo acompañaban en el vehículo.

Según el fiscal, ya se encuentran trabajando peritos en accidentología, que deben realizar un dictamen con datos planimétricos y de rastros, para a partir de ellos “estimar la velocidad a la que circulaba el auto”. El límite de velocidad en ruta es de 110 kilómetros por hora, aunque el fiscal dijo que bajo la lluvia “no es lo mismo circular a 60 o 70 kilómetros que a 120”. Además, Colimedaglia destacó que se analizarán los restos del auto, ya que las pericias pueden comprobar a través de los sistemas computarizados del vehículo algún registro sobre la velocidad en el instante del impacto. En cambio, quedaron descartadas las huellas de los neumáticos, ya que por el piso mojado no quedaron rastros.

Al ser consultado sobre si Buonanotte tenía restos de alcohol en su sangre, el fiscal se limitó a señalar que las muestras están en La Plata, aunque hace falta un proceso de notificación a la parte involucrada, en este caso Buonanotte, para que eventualmente designe un perito de parte para que la “pericia no caiga en nulidad”. Hasta este momento, no existe ningún indicio de que el jugador estuviese bajo los efectos del alcohol.

“Evolución francamente favorable”

Diego Buonanotte tuvo una “evolución francamente favorable” del traumatismo de pulmón derecho, en tanto para su asistencia psicológica ya trabaja un equipo multidisciplinario, que será el encargado de informarle de la muerte de los tres amigos que viajaban con él en el momento del accidente. Así lo señaló el jefe médico de River, Horacio Cavallieri, al brindar el parte médico en el Sanatorio de los Arcos. Cavallieri estimó que entre hoy y mañana, Buonanotte podría ser trasladado a una sala común y que los traumatólogos de River, encabezados por Luis Seveso, ya comenzaron a planificar la intervención quirúrgica por la fractura de húmero. “La evolución de Diego ha sido francamente favorable. El edema pulmonar que comprometía todo el pulmón derecho se ha reabsorbido en una tercera parte”, sostuvo Cavallieri, al tiempo que confirmó que los análisis clínicos dieron “rangos normales”. Por eso, dentro de las 48 horas al jugador lo sacarán de terapia intensiva para ubicarlo en una sala común. Y además, al despejarse el camino en cuanto al problema pulmonar, el médico anunció que se están poniendo “en campaña con gente de traumatología para realizarle la intervención quirúrgica del húmero”. En cuanto al tiempo de recuperación, Cavallieri relativizó sus dichos del domingo, cuando había comentado que serían alrededor de siete meses. “La medicina no es una ciencia exacta. Si en lugar de siete meses son cinco mejor, pero sólo la recuperación del húmero llevará dos o tres meses.” Pero más allá de los procesos de recuperación, el doctor destacó que no habrá plazos. “Va a volver al alto rendimiento y para incorporarlo tiene que estar en perfectas condiciones, así que en ningún momento lo vamos a poner en riesgo”, señaló Cavallieri. Con los problemas físicos en vías de solución, ahora la prioridad pasa por los trastornos psicológicos. Por el momento, Buonanotte no sabe que sus tres amigos fallecieron en el accidente, más allá de que consulta constantemente por sus compañeros. “Los padres le han dicho que no están bien, algunos como él y otros un poco peor”, admitió Cavallieri, que destacó que comenzaron las tareas de los psicólogos. “Ya hay trabajando un equipo de psicólogos con una psicóloga personal” y que, junto a especialistas del sanatorio, serán los encargados de determinar el momento de informarle la noticia de la muerte de sus amigos.

“Le contamos todo a medias”

Mario Buonanotte, padre de Diego, admitió que su hijo está preguntando por sus amigos fallecidos, pero que todavía no le contaron la verdad. “Las preguntas son casi permanentes y le estamos contando la película a medias”, señaló Buonanotte que, más allá de la evolución clínica, se mostró preocupado por la recuperación psicológica. “El es muy amigo de sus amigos. Viajó hace pocos días a Brasil porque quería sus vacaciones con los amigos de la vida, del pueblo. No son amigos del campeón, esos que te llevan en andas cuando ganás y te putean cuando perdés”, sostuvo Mario, que estuvo en Teodelina con las familias de los jóvenes fallecidos y que ayer volvió a Buenos Aires para acompañar a su hijo.

Compartir: 

Twitter

Así quedó el auto que conducía Buonanotte.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.