DEPORTES › DAKAR GINIEL DE VILLERS (VOLKSWAGEN) GANó LA DéCIMA ETAPA ENTRE COPIAPó Y CHILECITO

Sainz resignó sus posibilidades

El piloto sudafricano se impuso en la etapa que conectó Chile con Argentina, mientras que el español se lamentó de los errores de navegación cometidos y avisó que sólo un error del líder, Al Attiyah, le permitiría ganar la general.

El sudafricano Giniel De Villers (Volkswagen) ganó la décima etapa entre Copiapó y Chilecito, en la que el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al Attiyah, los principales protagonistas, tuvieron problemas con la navegación y los BMW del polaco Krzysztof Holowczyc y del francés Stephane Peterhansel terminaron en segundo y tercer lugar.

El piloto sudafricano, quien ganó el Dakar 2009 tras la deserción de Sainz, pero no se adjudicaba una etapa desde ese año, aprovechó los pasos en falso de sus compañeros de equipo y terminó primero por delante del Holowczyc y Peterhansel (BMW). Este fue el mejor resultado para la marca alemana, que logró ubicar a dos de sus pilotos en los tres primeros lugares desde que comenzó este Dakar.

De Villers le descontó 4m23s al polaco, 5m38s a Peterhansel, 5m54s al qatarí y 18m13s al español Sainz, quien ahora dispone de tres etapas para recuperar el tiempo perdido, si quiere repetir su victoria del año pasado. Al Attiyah encabeza la general 9h58m34s, segundo se mantiene Sainz a 12m37s, tercero está De Villers a 46m57s y cuarto se ubica Peterhansel a 1h39m32s.

Al término de la décima etapa, Sainz manifestó que “salvo un error de Nasser, se acabó lo que se daba para nosotros”, en relación con sus chances de ganar la carrera general. “He perdido mucho tiempo. Hoy (por ayer) no he tenido suerte. Nos hemos quedado varados ya desde el principio, y después nos hemos equivoacdo de camino dos o tres veces. También hemos pinchado y al final del trayecto he roto la caja”, se lamentó el defensor del título.

Por el lado de las motos, el español Marc Coma (KTM) dio otro paso más hacia el título al ganar la décima etapa (Copiapó-Chilecito), que representó el regreso de la competencia a territorio argentino.

Tras un largo enlace de casi 700 kilómetros y un especial de 176, Coma sacó otros 10 minutos a su principal rival, el francés Cyril Despres (KTM), al que ya lleva más de 18 minutos.

Despres admitió a su llegada al vivac haber “cometido un error importante en el kilómetro 120 por leer mal” la hoja de ruta “y luego me caí... ha sido un mal día”. El chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) quedó ya bastante lejos, a 45m16s de Coma, que con un tiempo de 14h39m41s continía liderando la general.

El que ayer tuvo una buena actuación fue el argentino Javier Pizzolito (Honda), que terminó la décima etapa a 22m16s de Coma, aunque en la general figura en el puesto 21.

Compartir: 

Twitter

El sudafricano Giniel De Villers durante la etapa Copiacó-Chilecito.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.