DEPORTES
El Fenerbahce lo liberó, y Ortega se viene a River
No está hecho todavía, pero todo indica que se hará. El paso más duro, que era la “liberación” de Ortega del yugo turco, al estilo “Expreso de Medianoche”, ya se produjo. Viaja a Buenos Aires a arreglar con River.
Y se hizo nomás. Al menos, una parte: Ariel Ortega acordó ayer su desvinculación del Fenerbahce de Turquía, según la dirigencia de la entidad de Estambul. De esta manera, el jugador dio un paso trascendental en su deseo de volver a jugar en River. “Conversamos con sus agentes y llegamos a un acuerdo equitativo con Ortega, y sin pérdidas para el Fenerbahce”, aseguró ayer el vicepresidente del club turco, Nihat Ozdemir, en declaraciones desde su país. La entidad turca no sufrirá ninguna merma en su presupuesto, porque como aún le debe a River 450 mil dólares de una cuota del pase, utilizará esa suma en concepto de préstamo.
En definitiva, el Fenerbahce conservará los derechos económicos del jugador y Ortega, quien ganará menos dinero (cobraba dos millones de dólares por año), pondrá fin a lo que él mismo llamó “un infierno”.
Ortega, quien sólo cumplió ocho meses de los cuatro años que tenía de contrato con el club turco, ahora tiene el camino despejado para sellar, a los 29 años, su tercer regreso a River, que el martes pasado lo anotó en AFA, y que recuperará a uno de sus ídolos con vistas al inicio del torneo Clausura y la Copa Libertadores de América.
A pesar de ello, los dos representantes del jugador, Antonio Caliendo y Juan Berros, no confirmaron ayer lo que dijo el dirigente turco. Igualmente, Caliendo, quien el próximo martes arribará a la Argentina, sí confirmó que Ortega, luego del partido que el seleccionado argentino perdió ayer ante Holanda por 1-0, en Amsterdam, “viajará a Buenos Aires y permanecerá entre siete y diez días”. Caliendo también aclaró que aún no tiene pactada ninguna reunión “con los dirigentes de River”, pero señaló que el deseo del jujeño “es jugar en la Argentina”.
Por su parte, Ortega le reiteró a un diario turco, desde Amsterdam, su deseo de dejar Turquía. “Me di cuenta de que no puedo quedarme en Turquía. Quiero volver a mi país”, dijo el jugador, quien agregó que “partir es la mejor solución, pero nada tiene que ver con Fenerbahce. Me voy por problemas personales”.
Una situación que está vinculada al regreso de Ortega es la posible transferencia del delantero paraguayo Nelson Cuevas, quien iría a un equipo de Shanghai, de la primera división de China, que le ofreció a River primero 400 mil y luego 550 mil dólares por un año de préstamo. Las ofertas seducen a Cuevas, quien considera que con la llegada de Ortega y la cantidad de delanteros con las que cuenta el equipo no tendrá continuidad. Anteriormente otros ofrecimientos por el paraguayo fueron rechazados por la dirigencia del club de Núñez, que pretende una cifra cercana al millón de dólares. Es más, los directivos desestimaron hace un tiempo una propuesta similar del Yokohama Marinos de Japón.