DEPORTES › LA CORDOBESA CECILIA BIAGIOLI ABRIO LA CUENTA DORADA EN UNA JORNADA PLENA DE ALEGRIAS

Día de gloria para el deporte argentino

La nadadora se colgó la presea dorada en la prueba de aguas abiertas. Era la novena para el país, que después amplió con las del Yachting y el Esquí Acuático. En total van once, la misma cantidad de oros obtenidos en los Panamericanos 2007. Y puede seguir sumando.

La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli ganó ayer la novena medalla de oro para Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al imponerse en la prueba de aguas abiertas, en la subsede de Puerto Vallarta, donde Guillermo Bértola conquistó el bronce en la rama masculina.

Biagioli, de 26 años y ya clasificada a los Juegos Olímpicos 2012 –sus cuartos consecutivos después de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008–, finalizó primera, en la prueba de 10 kilómetros, con un tiempo de 2h4m11s, y fue escoltada por la brasileña Poliana Okimoto, plata también en Río de Janeiro 2007, a 1m39s, y por la estadounidense Christine Jennings, quien concluyó tercera, a 1m40s.

No obstante, la otra argentina participante, Pilar Geijo, culminó décima con un registro de 2h7m, para quedar a 2m49s de su compatriota en esta prueba disputada en Puerto Vallarta, ciudad balnearia ubicada a 356 kilómetros al oeste de Guadalajara.

Biagioli, becada por la Secretaría de Deporte de la Nación y que ostenta el record argentino en 400, 800 y 1500 metros en pileta larga, y en 200, 400, 800 y 1500 en pileta corta, fue finalista en los Juegos Panamericanos 2007 en 200 y 400 metros libre y en esta edición en 400 metros libre en pileta, pero ayer logró brillar en aguas abiertas.

En consecuencia, con su triunfo, Biagioli, campeona argentina en 200, 400, 800 y 1500 libre y que suma tres títulos en Juegos Odesur (dos en 2006 y uno en 2010), conquistó el noveno oro de Argentina en la cita panamericana.

Este mérito ya alcanzaron las remeras María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); y las tenistas Florencia Molinero y María Irigoyen (dobles femenino). Ariel Suárez y Cristian Rosso (remo/los dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (remo/cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (remo/dos largos sin timonel). Y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (remo/cuádruple par); y el taekwondista Sebastián Crismanich (categoría hasta 80 kilogramos).

“Ganar la medalla es un sueño. Estar en un podio panamericano es increíble, es algo mágico y es el resultado de mucho sacrificio”, expresó Biagioli tras su conquista. “Se lo dedico a mi familia, a mi hermano, que es mi entrenador, y a mi marido, con quien hoy (por ayer) cumplo un año de casada”, resaltó la nadadora. Luego, a propósito de la competencia, explicó: “Las tres primeras vueltas fueron bastante complicadas. Traté de liderar siempre para, en cualquier momento, escaparme, cosa que recién logré en la cuarta y última vuelta, donde me pude despegar e imponer mi ritmo”.

Por otra parte, en la prueba masculina, Bertola sumó otra medalla para Argentina, pero en este caso de bronce, tras culminar a sólo dos segundos del vencedor, el canadiense Richard Weinberger, y de su escolta, el estadounidense Arthur Frayler, quienes emplearon 1h57m31s para los 10 kilómetros. El otro argentino que intervino en esta competencia masculina fue Damián Blaum, quien ocupó la 11ª colocación a 7m29s del campeón.

Compartir: 

Twitter

Biagioli, en lo más alto del podio de la prueba de aguas abiertas.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.