DEPORTES › TENIS > EL ARGENTINO TERMINó DE VENCER AYER A BERDYCH EN ROLAND GARROS, PERO HOY LO ESPERA UN DURO COMPROMISO

Federer se interpone entre Del Potro y la semi

El argentino es el único latinoamericano que llegó a cuartos de final y el suizo le ganó en los cuatro partidos que disputaron este año. “Para vencerlo tengo que jugar un partido casi perfecto”, afirmó. La rodilla no será inconveniente.

Juan Martín Del Potro pudo completar con éxito la tarea que había comenzado el domingo y superó al checo Tomas Berdych, para instalarse en los cuartos de final de Roland Garros. Ahora el tandilense buscará su lugar en la semifinal –cerca de las 10– ante el suizo Roger Federer, que lo derrotó en los cuatro partidos que disputaron en el año (televisa ESPN). “Para ganarle tengo que jugar un partido casi perfecto”, indicó el único argentino que sigue en el certamen luego de la caída de Juan Mónaco ante el español Rafael Nadal.

Tras haber quedado 2-1 arriba el domingo cuando el partido se suspendió por falta de luz, Del Potro pudo sostener el triunfo en el cuarto set. El tandilense arrancó muy enchufado y se colocó 3-0 y 4-1, pero Berdych emparejó para llegar a igualar 4-4. A partir de ahí, ambos jugadores mantuvieron su servicio hasta que el argentino quebró en el duodécimo game y se quedó con el partido. “Me levanté muy optimista, intentando cerrar el partido en cuatro sets y volví al partido muy concentrado”, resaltó Del Potro. “Quebré su servicio y luego él jugó mejor. Pero en el final estuve muy enfocado para ganar el cuarto set y lo logré en el último game, jugando muy bien”, remarcó el tandilense, que celebró de manera muy efusiva su pasaje a los cuartos de final. En definitiva, el resultado fue 7-6 (8-6), 1-6, 6-3, 7-5 en 3 horas y 26 minutos, en un duelo que será un antecedente válido para el choque de las semifinales de la Copa Davis.

Para seguir en el certamen, Del Potro tendrá que superar un escollo que cada vez le cuesta más: el actual número tres del mundo, Roger Federer. Si bien el argentino lo superó en la final de su único título de Grand Slam en el US Open 2009, el suizo mantiene una clara supremacía, tanto en el historial como en los enfrentamientos recientes. Desde que se cruzaron por primera vez en el circuito, el suizo se impuso en 11 de los 13 enfrentamientos. Y en el último año le ganó los cuatro partidos que jugaron sin ceder ni un solo set, en Australia, Rotterdam, Dubai e Indian Wells. Apenas en Dubai, cuando Del Potro cayó 7-6, 7-6 y dispuso de varios sets points en el segundo parcial, hubo algo de paridad en los juegos entre ambos. Además, el antecedente más fresco en el polvo de ladrillo parisino también favorece a Federer, que se impuso en cinco sets en las semifinales de la edición 2009.

“Hace tres años jugamos un encuentro fantástico aquí, pero será un partido diferente. Deberé ser agresivo para tener opciones de ganar, jugar un partido increíble para tener oportunidades. Va a ser un típico choque de cuartos de final donde habrá que estar muy concentrado”, afirmó el tandilense, quien considera que Federer siempre entrega oportunidades, que deberá aprovechar si pretende la victoria. “Me siento con confianza para tomar las opciones que me dé”, resaltó Del Potro, que otra vez se mostró con un llamativo vendaje en su rodilla. Sin embargo, el propio jugador descartó que el dolor que siente pueda tener influencia en una eventual derrota. “Ningún tipo de molestias me hace perder un partido. Si me va mal, será porque el rival hizo un partido buenísimo y lo mereció”, aclaró.

Más allá de las estadísticas que favorecen con claridad a Federer, el rendimiento del suizo en este certamen no ha sido tan convincente, lo que le permite al argentino ser más optimista. Es que salvo en la primera ronda, cuando superó al alemán Tobias Kamke en tres sets, en los otros tres encuentros siempre cedió algún parcial. En la segunda ronda venció 6-3, 6-2, 6-7 (6), 6-3 al rumano Adrian Ungur, en la tercera se impuso 6-3, 4-6, 6-2, 7-5 al francés Nicolas Mahut y en los octavos de final batió 5-7, 7-5, 6-2, 6-4 al belga David Goffin. Del otro lado, el camino de Del Potro fue de menor a mayor, con un arranque con dudas ante el español Albert Montañés, al que venció 6-2, 6-7 (5), 6-2, 6-1, y ante el francés Edouard Roger-Vasselin, al que superó 6-7 (5), 7-6 (3), 6-4, 6-4. Ya en la tercera ronda superó con solvencia 6-3, 7-6 (9-7), 6-1 al croata Marin Cilic y ayer completó su camino ante Berdych.

El ganador de Del Potro-Federer se cruzará con el vencedor del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y el francés Jo Wilfried Tsonga. Del otro lado del cuadro se medirán Nadal ante Nicolás Almagro y David Ferrer ante Andy Murray.

Compartir: 

Twitter

Del Potro derrotó a Berdych en el estadio Suzanne Lenglen de Roland Garros y se mide hoy contra Roger Federer.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.