DEPORTES › EL TENIS ARGENTINO ESTABA DULCE DESPUéS DEL FIN DE SEMANA PASADO EN HAMBURGO, PERO AYER PERDIó ANTE CHILE Y SE QUEDó AFUERA DE LA COPA MUNDIAL POR EQUIPOS.
De los mejores del mundo a humillados regionales
Por Gonzalo Espariz
Desde Dusseldorf
El buen momento del tenis argentino detuvo su marcha ante Chile. En una de las semifinales de la Copa Mundial por equipos, David Nalbandian y Gastón Gaudio fueron derrotados ayer por Fernando González y Marcelo Ríos, respectivamente, quienes hoy disputarán la final ante la República Checa. González (20º del ranking) venció por primera vez a Nalbandian (8º) por 6–4, 7-5, mientras que Ríos (42º) continuó su superioridad sobre Gaudio (21º) con un doble 6-3. Los chilenos certificaron el 3-0 final debido al abandono de los argentinos en el dobles cuando perdían 6-3, 1-0. Algunas molestias en el hombro de Lucas Arnold, la pareja de Nalbandian, les dieron la victoria a González y Nicolás Massú.
A pesar del gran rendimiento que venían sosteniendo Gaudio y Nalbandian, los partidos de ayer tuvieron un desenlace más rápido de lo esperado. González se mostró muy consistente ante un Nalbandian que no tuvo un buen día, y sobre todo acertó en los puntos clave. “No jugué bien”, reconoció el argentino. González remarcó que ganando a Nalbandian se sacó una espina: “Ya tenía ganas. La semana pasada (en cuartos de final de Hamburgo) estuve a punto (tuvo 4-1 a su favor en el tercer set), y ésta por fin lo he conseguido”.
La clave para Chile fue que González rompió su mala racha con Nalbandian, y que Ríos mantuvo su dominio sobre Gaudio. En el quinto
choque entre ambos, Ríos volvió a batir al argentino con comodidad. “No sé qué hacer, no sé cómo jugarle”, explicó un frustrado Gaudio, que no desarrolló su mejor tenis salvo al principio del choque. “Creo que mi saque le incomoda, y que lo apuro dentro de la línea”, aseguró Ríos. Y agregó: “Al contrario que la mayoría de los tenistas, a mí me gusta jugar contra él”.
Uno de los protagonistas de la eliminatoria fue Horacio De la Peña, el nuevo conductor del equipo de Chile, que curiosamente estuvo en 1991 en Dusseldorf jugando para la Argentina. “Para mí fue muy difícil competir contra mi país. La situación fue muy complicada”, describió el argentino. De la Peña también relató que “cuando animaban a Chile pensaba ‘bien, bien’ y cuando gritaban por Argentina el corazón me daba un vuelco”.
Ante los checos Jiri Novak y Radek Stepanek, Chile tendrá que dar el máximo. “Yo preferiría que ganásemos en los individuales, porque su pareja de dobles es muy buena”, explicó De la Peña. Precisamente, pensando en el rival de hoy, Ríos indicó que cree “que Fernando (por González) ganará su encuentro ante Novak, pero yo tendré más problemas con Stepanek, porque es un jugador más fuerte”. En el día de mejor clima de toda la semana en Dusseldorf, los chilenos disfrutaron especialmente el acceso a la final del torneo en su cuarta participación. En ese sentido, González dijo que “confiaba en una actuación así desde el principio”, y su compañero destacó que “sabíamos que teníamos un equipo muy fuerte”.
Con los resultados de ayer, Chile cerró el Grupo Azul con tres victorias y ninguna derrota, Argentina quedó segunda con dos triunfos, y Alemania tercera tras derrotar ayer por 3-0 a Suecia, que se marcha de Dusseldorf sin haber ganado un encuentro.
A pesar de que no podrá defender el título logrado el año pasado, Argentina será una animadora de lujo en el Grand Slam (ver recuadro) de París que se iniciará el próximo lunes, nada menos que con dos top ten entre sus integrantes.