DEPORTES › VERON Y SU PRESENTE EN INGLATERRA
De recordman a fracaso
Por Ariel Greco
Hace dos años, su llegada revolucionó a la Premier League. Los casi 40 millones de dólares que el Manchester le pagó a la Lazio eran un record para la competición, luego superada por el pase del zaguero Rio Ferdinand desde Leeds a Manchester. Hoy acaba de ser transferido al Chelsea en la mitad de aquel valor y la prensa inglesa lo considera un fracasado. Tras dos temporadas sin demasiado brillo, Juan Sebastián Verón dejará el club de Old Trafford para jugar en Chelsea, una entidad que fue comprada por el multimillonario ruso Goran Abramovich y que pretende pelear el título.
Ante la posibilidad de que el Manchester contrate a Ronaldinho Gaúcho y, teniendo en cuenta las críticas que recibió por su bajo rendimiento, Verón no dudó en aceptar el pase al Chelsea. En el camino quedaron casi 20 millones de dólares, la diferencia entre los 22 que pagará el club de Londres y los 40 que su momento recibió la Lazio. Por eso, los medios de Inglaterra se hicieron un festín al anunciar el pase. Los diarios The Sun, Daily Mirror y Daily Star desarrollaron comentarios muy críticos hacia la actuación de Verón en el Manchester y aseguraron que ante la alternativa de perder la titularidad, el argentino optó por la transferencia.
“El United llegó a un acuerdo por el fracasado Verón”, tituló el Daily Mirror, que remarcó en su nota que el jugador nunca logró colmar las expectativas que había despertado su contratación. The Sun prefirió la ironía: “Juan more for the road”, una expresión que se utiliza para identificar al último trago de despedida en un bar. Claro que luego fue muy duro en su texto. “Manchester United acordó sacarse de encima a Verón y darlo a Chelsea por sólo 22 millones de dólares. El director técnico Alex Ferguson decidió reducir las pérdidas con el fracaso del argentino, en reconocimiento de que no se justificaba la alta suma que se pago por su ficha”, señaló la publicación. El Daily People hizo hincapié en el dinero que perdió el Manchester y calificó al mediocampista como una “estrella en caída”. “Verón fue vendido por menos de la mitad de la suma por la que fue comprado”, indicó el periódico.
La actualidad de Verón es muy diferente a lo que se suponía cuando se incorporó al equipo de Ferguson a mediados del 2001. En aquel momento, la prensa inglesa lo consideraba uno de los mejores volantes del mundo y aseguraba que era el engranaje que faltaba para que Manchester extendiera su hegemonía en la isla hacia el resto de Europa. “Hemos incorporado a uno de los mejores futbolistas del mundo. Es un jugador maravilloso y aportará al equipo la personalidad necesaria en este momento”, había dicho Ferguson en el momento de la presentación. Hasta Sir Bobby Charlton, una leyenda del fútbol inglés, había aprobado la contratación. “Hay que aprovechar para verlo. No siempre se tiene la chance de contratar a un futbolista de su calidad”, señaló Charlton en aquel momento. Todo cambió en dos años. Ahora el ex jugador de Estudiantes deberá recuperar su prestigio en el Chelsea, un equipo que se rejuveneció a partir de los dólares de un magnate ruso y que lo contrató luego de fracasar en su intento de adquirir al holandés Edgar Davids.