DEPORTES › DERROTA DE LA SELECCIóN EN LA SEMIFINAL ANTE MéXICO

Se quedaron fuera de la final

El equipo de Lamas tendrá que consolarse hoy jugando por el tercer puesto en el Premundial. Se durmió en el último cuarto.

El seleccionado argentino de básquetbol se quedó sin final del Premundial de Básquetbol Caracas 2013, al caer ante México 76-70. El conjunto azteca, sorpresivo y debutante finalista, jugará hoy por el título contra Puerto Rico. Argentina jugará por el tercer puesto de la competencia ante Dominicana, a partir de las 18.30.

Gustavo Ayón resultó el responsable directo de la derrota albiceleste, al anotar 24 tantos y capturar 12 rebotes. En el quinteto de Julio Lamas, que estaba clasificado de antemano –como su rival– para el Mundial España 2014, se repitió un rendimiento irregular, con intermitencias y altibajos. El capitán Luis Scola sumó 18 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias, mientras que Facundo Campazzo aportó 14 unidades y 3 rebotes.

“Faltó la seriedad que tienen los equipos campeones, que cuando están siete (puntos) arriba en el tercer cuarto saben llevar el partido, mantenerlo. No lo supimos hacer y perdimos”, admitió Scola, en seria autocrítica. “Teníamos muchas ganas de ganar, de ser campeones y México jugó mejor que nosotros. Se merece jugar la final”, añadió.

La falta de urgencias, más allá de estar en juego el pasaporte a la final, hizo que ambos asumieran el juego con pausas, con movimientos estacionados de la bola. Aunque los dos exhibieron imprecisiones en el traslado, también. La potencia del pivote NBA Gustavo Ayón (4 puntos, 4 rebotes) les garantizó a los dirigidos por el español Valdeolmillos tomar una ventaja de 6 (14-8), a falta de 2m32s. La diferencia se mantuvo cuando se cerró el parcial: 20-14.

En el segundo segmento, el panorama cambió. Ingresaron bien el base Nicolás Laprovíttola (en su mejor pasaje en el certamen) y el pivote Juan Gutiérrez. En ese lapso, Argentina, ayudado por la mano del marplatense Safar (8 tantos), metió un parcial 15-0 para conseguir la máxima de 32-24, y se fue al descanso largo con ventaja por 37-33.

En el comienzo del tercer parcial, el quinteto mexicano aprovechó dos pérdidas, se disparó 6-0 y se situó arriba 44-42, a 4m24s del cierre. Hasta que entró en escena Campazzo, con 6 puntos y 2 robos, para que el elenco albiceleste recuperase la diferencia (50-47). Con diferencia de 5 (58-53) se ingresó al último capítulo.

Scola anotó dos dobles seguidos y Argentina se distanció 62-55, pero la diferencia desapareció, y una penetración de Ayón, la mejor figura del rectángulo, le devolvió la ventaja a México (66-64). El cierre le perteneció al equipo azteca, que se mostró más consistente.

70- ARGENTINA

Campazzo 14, Safar 11, M. Mata 6, Scola 18, Delía 6 (FI); Boccia 2, Juan Gutiérrez 4, Laprovíttola 6, Mainoldi 3.

DT: Julio Lamas.

76- MEXICO

Jorge Gutiérrez 8, Méndez 5, Alonzo 8, Hernández 9, Ayón 24 (FI); Harris 8, Martínez 3, L. Mata 9, Stoll 2, Meza 0.

DT: Sergio Valdeolmillos.

Estadio: Poliedro (Caracas).

Arbitros: Jordan (EE.UU.), Seibel (Canadá), Weiland (Canadá).

Progresión: Argentina 14-20, 37-33, 58-53, 70-76.

Compartir: 

Twitter

“Nos faltó la seriedad de los campeones”, dijo Scola.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.