DEPORTES › BUENAS VICTORIAS EN BASQUET Y EN HOCKEY MASCULINO
Balín de oro para Argentina
El experimentado tirador bonaerense Angel Velarte ganó la primera medalla dorada para Argentina en rifle de aire comprimido.
La Argentina sumó ayer su primera medalla dorada en los XIV Juegos Panamericanos que se desarrollan en Santo Domingo y, como parece ser costumbre, al menos en esta primera semana de competencia, ese halago llegó de la mano del deporte que ha brindado las mayores alegrías: el tiro. También hubo buenos resultados en yachting en las diferentes categorías, mientras el hockey masculino anudó una nueva victoria, ahora ante Estados Unidos. En el tenis se alternaron buenas y malas, al igual que en el básquetbol. En waterpolo, caímos ante México 6-5.
En el resumen del cuarto día de competencia, el héroe fue el tirador bonaerense Angel Velarte, quien ganó la prueba de rifle de aire comprimido de 10 metros, hecho que le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El tirador argentino, quien participa por cuarta vez de los Panamericanos y ya contaba con dos medallas en este ámbito, ganó con un total de 692,5 puntos (101,5 en la final), 1,1 más que el estadounidense Bradley Wheeldon (691,4), quien se quedó con la medalla de plata, mientras que el brasileño Fabio Coelho (685,7) se llevó la de bronce.
En su primera jornada de competencia, el tenis sumó dos victorias y una derrota. Carlos Berlocq superó a Ricardo Mena (Paraguay) por 5-7, 7-6 y 62, y Vanina García Sokol a la boliviana Mónica Odenson por 6-2 y 6-0. La única derrota fue de Brian Dabul, ante el dominicano José Bernard por 4-6 y 30-30 y abandono. Mañana jugarán Berlocq ante el brasileño Fernando Meligeni (partido de segunda ronda), y por la primera ronda Cristian Villagrán-Johnsson García (Rep. Dominicana) y Jorgelina Cravero-Kristina Brandi (Puerto Rico, 115 del mundo).
Buena también resultó la jornada para el yachting. Marcos Galbán fue primero (ganó las dos regatas corridas) en la clase Mistral masculino, Diego Romero llegó segundo en la clase Laser, Catalina Walther cuarta en Mistral femenino y Florencia Cerutti cuarta en Laser femenino. Por su parte, la dupla Calabrese-Engelhard clasificó quinta en Snipe, lo mismo que Saubidet-Peterson en Catamarán abierto, mientras que el equipo de J-24 finalizó tercero.
El básquetbol anda de capa caída y la victoria holgada de los varones ante Puerto Rico por 92 a 67 ha llegado de algún modo tarde, ya que Argentina ha quedado fuera de la lucha por los primeros cuatro puestos tras las caídas ante Brasil y Uruguay y ahora disputará con Canadá por el quinto puesto. Por su parte, las mujeres sumaron la segunda derrota consecutiva y por “paliza”. En esta ocasión fueron vapuleadas por Cuba 8357. Erica Sánchez fue la goleadora argentina, con 16 puntos, Natalia Ríos marcó 13, y Laura Nicolini once. Ahora al equipo argentino sólo le quedala chance de pelear con Estados Unidos y Canadá un lugar en el podio, algo que parece complicado debido al pobre rendimiento del equipo después del debut ante Dominicana. La próxima fecha se jugará hoy: Cuba-Canadá, Argentina-Estados Unidos y Brasil-República Dominicana.
En hockey el equipo nacional venció a EE.UU. 4-0 y sigue en buen camino.