Sábado, 10 de enero de 2015 | Hoy
DEPORTES › SE CORRE EN PUERTO MADERO LA COMPETENCIA DE LA FORMULA E
La nueva categoría, con vehículos eléctricos, se presenta por primera vez en el país, en un circuito callejero. “Es un auto como cualquier otro, pero aquí la clave es la eficiencia. Es más importante que la velocidad”, explica Bruno Senna, sobrino de Ayrton.
Por Pablo Vignone
“Reconozco los grandes fanáticos del automovilismo que son los argentinos.” Bruno Senna, el sobrino del legendario Ayrton, vino por primera vez al país, en una misión electrizante: es uno de los 20 pilotos que hoy disputarán el E-Prix de Buenos Aires, la carrera de la nueva Fórmula E de coches eléctricos que se disputará en un circuito callejero trazado en los bulevares de Puerto Madero.
“Es un auto como cualquier otro”, explica el brasileño de 31 años, que corrió 46 Grands Prix Fórmula 1 entre 2010 y 2012, con un sexto puesto como mejor resultado. “Pero aquí la clave es la eficiencia. Es más importante que la velocidad. Se precisa una estrategia muy afinada para conservar la energía eléctrica. Por lo demás, es un auto con poca adherencia, muy pesado atrás por las baterías y con el que se puede cometer cualquier error chocando contra los paredones.” Los coches alcanzan los 200 km/h en clasificación y no superan los 165 km/h en carrera, para ahorrar energía. Para el ex piloto de Williams, “lo más complicado es la ausencia de ruido. Uno siempre se va guiando por el ruido del motor para saber dónde cambiar de marcha, y aquí no tenemos esa referencia”.
Estos coches no producen emisiones pero no gozan todavía de una autonomía razonable; los pilotos deben parar a mitad de carrera, con las baterías agotadas, a cambiar de máquina. “Es el futuro, es por el bien del planeta”, asegura Senna. El torneo tiene 10 carreras, todas en ciudades.
El piloto de la escuadra TAG-Heuer asegura que ahora está más cómodo con el apellido de su madre de su famoso tío. “Llamarme Senna al principio me generó mucha presión, me costó soportarla. Ahora, con más experiencia, me manejo mejor con las expectativas.”
Curiosamente, no habrá un piloto argentino entre los 20 participantes. “Teníamos el dinero pero no quedan butacas libres”, dispara Esteban Guerrieri, que probó un Fórmula E en Punta del Este, en diciembre. “Son lindos coches, con menos potencia que un Fórmula 3, pero entretenidos. Hay que manejar el acelerador como un pulsador de Scalextric, que es complicado de regular.” La carrera se condensa hoy con entrenamientos a las 8.15 y a las 10.30, la clasificación de 12 a 12.55 y la carrera, a 35 vueltas al circuito de 2440 metros, a partir de las 16 (televisan América 2 y Fox Sports).
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