DEPORTES › DAKAR > EL ESPAñOL COMA PASó A COMANDAR LA CARRERA EN LAS MOTOS

Con el salar cambió la punta

La durísima etapa entre Uyuni e Iquique marcó el retraso de Barrera, hasta ayer puntero, lo que facilitó el avance del ganador de la última edición. En los cuatriciclos, la victoria fue para el joven argentino Jeremías González Ferioli.

El piloto español Marc Coma se convirtió ayer en el nuevo líder de la categoría motos del Rally Dakar 2015, tras desplazar de esa posición a su compatriota Joan Barreda, luego de correrse la novena etapa entre Uyuni e Iquique. La sorpresa del día, en el que los pilotos de autos y camiones descansaron, la dio el joven argentino Jeremías González Ferioli, de 19 años, al imponerse en la etapa de los cuatriciclos.

Coma (KTM), quien terminó la etapa corrida ayer en la novena posición, aprovechó los problemas mecánicos que tuvo su compatriota Joan Barreda para transformarse en el nuevo puntero de la clasificación general. Barreda se retrasó al inicio de la etapa, tuvo que ser remolcado por su compañero de Honda Jeremías Israel, y tras 378 kilómetros de especial, cuando se neutralizó la carrera por mal tiempo, el piloto de Torreblanca perdió una hora y media frente a Coma.

“Las condiciones eran muy extremas y la sensación que tenían todos los pilotos, que nos han venido a ver a Joan (Barreda) y a mí, era que lo mejor era no salir porque hacía mucho frío y en el salar había lugares con más de medio metro de agua”, relató Coma, que a pesar de su buen presente consideró que la etapa no debió haberse disputado. “Es muy fácil hablar desde afuera porque incluso la organización puede tener sus motivos y más información que nosotros. Pero sigo pensando que hoy (por ayer) se ha pasado un límite que no debería haberse superado.”

La novena etapa en motos tuvo como ganador al chileno Pablo Quintanilla (KTM), quien empleó un tiempo 2 horas 56 minutos 19 segundos, mientras que Juan Pedrero (Yamaha) y el eslovaco Stefan Svitko (KTM) fueron segundo y tercero. Por su parte, Javier Pizzolito (Honda) resultó ser el piloto argentino mejor ubicado al clasificarse decimotercero, a 8 minutos 25 segundos de Quintanilla.

Luego de un nuevo día de competencia, Coma encabeza la clasificación general, con un tiempo neto de 28 horas 51 minutos 12 segundos, escoltado por el portugués Paulo Goncalves y Quintanilla. Pizzolito, en el trigésimo lugar, es el argentino mejor clasificado en la general.

En los cuatriciclos, la victoria quedó en poder del argentino Jeremías González Ferioli, quien recorrió la etapa en 3 horas 43 minutos 35 segundos. La clasificación general en los cuatriciclos es encabezada por el chileno Ignacio Casale, mientras que González Ferioli marcha cuarto, a 2 horas 45 minutos 46 segundos.

Hoy se correrá la décima etapa, la última completa en territorio chileno, entre las localidades de Iquique y Calama. Motos, cuatriciclos, autos y camiones, que ayer no tuvieron acción, deberán competir a lo largo de 451 kilómetros. Y a partir de mañana, ya en la parte final de la competencia, volverán a pisar suelo argentino.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.