DEPORTES › PIDIó REESTRUCTURAR LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPING

Werthein con los frasquitos de punta

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, se mostró ayer muy crítico con el trabajo que está realizando la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y pidió reestructurar el organismo. “Creo que la AMA necesita ser reanalizada, repensada, hacer una reingeniería. Hay que reestructurarla y poblarla con un plantel profesional que funcione y entienda cómo es un ente regulador”, afirmó Werthein en diálogo con la agencia dpa durante una pausa en la 129ª Asamblea General del COI que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, en la previa del inicio de las competencias.

“Yo creo que un regulador tiene que tener bajo perfil, hacer su trabajo, investigar en silencio y después someter las consideraciones a los organismos pertinentes para que se tomen las medidas. Creo que no es lo que pasó”, añadió el dirigente.

Werthein ratificó así lo dicho durante la asamblea, donde brindó un duro discurso sobre el rol de la AMA en el escándalo de doping del deporte ruso, que derivó en la suspensión de importantes atletas. “Me entristece decir esto, pero a veces la AMA ha parecido ser más interesado en la publicidad y en la autopromoción en lugar de hacer su trabajo como un regulador, actuando con transparencia y el cuidado de los intereses de los deportistas limpios”, señaló el presidente del Comité Olímpico Argentino en uno de los tramos más tensos de la asamblea.

Argentina fue declarada a fin del año pasado en no-conformidad con el código mundial antidoping, una decisión de la AMA de la que Werthein se enteró a través de las redes sociales. La medida, ya levantada, molestó al directivo, que también criticó el modo en que se manejó el escándalo del doping en Rusia. “Me sorprende que las investigaciones no se llevaron a cabo con anterioridad y que la publicación del Informe de McLaren tuvo lugar tan cerca del inicio de los Juegos Olímpico de Río”, señaló en la asamblea en alusión al explosivo informe de la AMA que pidió por la expulsión total de Rusia de los Juegos. La medida fue rechazada por el COI, cuyos miembros parecieron coordinar ayer un contraataque a la AMA. Empezando por el presidente Thomas Bach, que pidió revisar la totalidad del sistema internacional antidoping.

Werthein habló también sobre los preparativos de Río 2016 y confió en que los problemas se irán solucionando. “Como siempre, esta es una maquinaria compleja que hay que echarla a andar. Si bien comenzamos con algunos problemas hemos tenido una muy buena reacción del comité organizador y las cosas se van acomodando día a día”, indicó.

Compartir: 

Twitter

“Un ente regulador debe tener bajo perfil”, dijo Werthein.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.