DEPORTES › MARCELO BIELSA VOLVIO A CONVOCAR AL VOLANTE
Para Riquelme, la Selección
El entrenador dio la lista de “europeos” que vendrán a jugar el partido contra Ecuador por las Eliminatorias. Hay más de una sorpresa.
Por A. G.
Era una posibilidad con la que se venía especulando desde hace tiempo, hasta que ayer finalmente se confirmó. Juan Román Riquelme fue convocado por el entrenador de la Selección Argentina, Marcelo Bielsa, para el encuentro ante Ecuador del próximo martes 30 de marzo de las Eliminatorias para el Mundial 2006. Además del volante del Villarreal, otros nombres llamativos de la nómina de 14 futbolistas que actúan en el exterior que brindó el técnico (ver aparte) son su compañero de equipo Sebastián Battaglia, el arquero Pablo Cavallero y el volante Pablo Aimar, que todavía arrastra una lesión que le impidió actuar el domingo para el Valencia. A partir de esta lista, al menos seis jugadores del medio local, entre ellos un arquero, se sumarán para la conformación del plantel definitivo.
La presencia de Riquelme era una chance que venía pensando el entrenador desde hace un tiempo, sobre todo a partir de la baja por lesión de Juan Sebastián Verón. El buen rendimiento que está exhibiendo el ex volante de Boca en el Villarreal, en especial en la Copa UEFA, le devolvió crédito ante los ojos de Bielsa, que lo elogió en una de las últimas conferencias que ofreció en el 2003. Sin embargo, la razón que finalmente decantó en la convocatoria fue el desgarro que sufrió Pablo Aimar, pero a pesar de ser llamado, su presencia en la cancha estará condicionada por su recuperación física.
De acuerdo con el cuerpo médico del Valencia, Aimar estaría para reaparecer recién el jueves 25 de marzo, cinco días del partido ante Ecuador, cuando el conjunto español reciba al Genclerbirligi, en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa UEFA. Con Aimar en condiciones, el puesto de titular es suyo. En cambio, si no llega en forma, las chances del ex Barcelona de jugar desde el arranque aumentarán.
Confirmada su convocatoria, Riquelme integrará el plantel albiceleste por primera vez en un partido de Eliminatorias bajo esta conducción. El talentoso volante ya había jugado ante Colombia en la Bombonera en el último partido de la clasificación para Francia ‘98, pero en aquella ocasión el técnico argentino era Daniel Passarella. Y la única vez que Bielsa lo había citado, ante Uruguay en Montevideo, en la última presentación de las Eliminatorias para Japón y Corea, Boca no lo cedió, ya que estaba a punto de disputar la final de la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich. La última aparición de Riquelme en la Selección fue en el amistoso ante Libia, en un encuentro en el que ingresó en el segundo tiempo y en el que anotó un gol.
Para el que será su primera experiencia en Eliminatorias es para Battaglia, que anteriormente sólo había sido citado para una gira por Honduras y Estados Unidos, con un plantel de jugadores que actuaban en el medio local. En el último contacto con la prensa, Bielsa había dicho, pese a que no lo había llamado, que Battaglia era un jugador que merecía ser convocado. Una de las dudas que disipó Bielsa fue la del arquero. Luego de la fractura que sufrió y teniendo en cuenta el flojo nivel que viene mostrando en el Celta, la presencia de Cavallero ya no era garantizada. Sin embargo, el entrenador decidió ratificarle la confianza y lo volvió a citar. Pero al ser el único arquero citado, en la lista del 27 de los jugadores locales habrá otro, que seguramente saldrá de Franco Costanzo o Roberto Abbondanzieri.
Los otros cinco jugadores del medio local que se sumarán al grupo seguramente saldrán del plantel que se consagró en enero campeón del Preolímpico en Chile, como Nicolás Burdisso, Gonzalo Rodríguez, Clemente Rodríguez, Luis González, Mariano González o Carlos Tevez.