DEPORTES
Esta vez les tocó a los ingleses
Después de España, Italia y Alemania, se fueron de la Eurocopa al caer por penales ante Portugal. Esta tarde, Francia-Grecia.
La Eurocopa continúa escupiendo favoritos: después de que el lunes saliera eyectada España, el martes Italia y el miércoles Alemania, ayer fue el turno de Inglaterra, que perdió por penales ante el anfitrión Portugal en el Estadio da Luz, en Lisboa, y se fue del torneo en cuartos de final. Los portugueses jugarán la primera semifinal del torneo, pero la clasificación de los locales se comenta menos que esta “maldición de los grandes” que parece afectar al torneo. Con el resultado de ayer, los representantes de las cuatro ligas más poderosas del mundo quedaron eliminados en otras tantas jornadas. Francia y Grecia animan hoy, desde las 16, el segundo partido de cuartos de final.
El partido entre ingleses y portugueses fue el más emocionante de esta Eurocopa con continuos cambios en el marcador. Michael Owen había puesto en ventaja a Inglaterra en el minuto 3, y cuando el triunfo estaba cercano, Helder Postiga empató en el 83. En la prolongación, fue Portugal el que tuvo cerca la victoria cuando Rui Costa marcó en el minuto 110, pero cinco minutos más tarde empató definitivamente Frank Lampard y la suerte de un partido fantástico acabó decidiéndose en los penales.
Después de que David Beckham y Rui Costa desviaran sus remates, el arquero portugués Ricardo se convirtió en el héroe del partido al atajar, sin guantes, el último penal a Darius Vassell y, a continuación, convertir su lanzamiento, el que le daría la victoria a su equipo. El primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, lo elogió, pero recordó que “cada partido es ahora una final”.
En el vestuario inglés cundía la desilusión. “Es una gran decepción. Parece que siempre pasa lo mismo. Pero para ser justos con ellos, tiraron los penales muy bien”, dijo Michael Owen, que estrelló un remate en el travesaño al final del partido.
“En el punto del penal, el césped tenía una base de arena –se quejó Beckham–. Nos pasó lo mismo en el entrenamiento del miércoles.”
“Mis jugadores estuvieron fantásticos y no tengo nada que reprocharles –dijo el entrenador de Inglaterra, el sueco Sven-Goran Eriksson–. Es muy duro perder de esta forma. Tuvimos mala suerte, pero así es el fútbol.” Inglaterra sigue sin ganarle a Portugal un partido oficial desde el Mundial de 1966.