DEPORTES › GRECIA DERROTO 1-0 A REPUBLICA CHECA Y ES FINALISTA
La filosofía arribó al fútbol
La gran sorpresa de Eurocopa sigue bajando favoritos. Con un gol de plata de Dellas ganó en el suplementario y define con Portugal.
Grecia consiguió ayer su pase a la final de la Eurocopa luego de vencer con gol de plata a la República Checa, que llegaba como favorita, sobre el final del primer tiempo del alargue, con un cabezazo de Traianos Dellas en una jugada de tiro de esquina. De fútbol modesto y más bien mezquino, los griegos, que sorprendieron eliminando a Francia (1-0), volverán a enfrentarse el próximo domingo en Lisboa a Portugal, el conjunto anfitrión y también finalista, al que ya venció por 2-1 en la primera fase del certamen. Esta es la segunda participación de Grecia en la Eurocopa, luego de la que disputó en 1980, donde no consiguió ganar ningún partido.
El desarrollo del partido fue el esperable, por lo que habían demostrado checos y griegos en las instancia previas a las semifinales. Los checos salieron muy decididos a atacar, mientras los griegos elegieron aguantar retrasados, aunque intentando arrimar peligro de contraataque. Después, a pesar de sufrir la baja de su mejor jugador, el capitán y armador Pavel Nedved, quien se lesionó sobre el final de la primera etapa, los checos tuvieron varias chances como para abrir el marcador, pero la suerte no pareció querer darles una mano.
Lo que los helenos no pudieron hacer durante el tiempo regular, lo hicieron en el alargue. Sólo un cuarto de hora, en los que dominó y generó las situaciones que no había logrado antes, le alcanzó al equipo que dirige el alemán Otto Rehhagel para asegurar la victoria y el pasaje a la final. “Esta tarde me reuní con mis jugadores para hablar de la dificultad de este partido, tomamos varias decisiones. Una fue la de jugar dejándonos la piel, con los sentimientos. En la prórroga mis jugadores han jugado con la misma pasión”, explicó el entrenador.
Grecia deberá enfrentarse ahora a Portugal, al que ya derrotó en el primer partido de este torneo. Claro que las circunstancias esta vez son otras: en el debut, los locales, que llegan a la final tras eliminar a Holanda (2-1), sufrieron los nervios y la presión de la localía, pero después consiguieron recuperar su imagen y su juego, con la aparición de varios de sus astros.