DEPORTES › LAS LEONAS SE QUEDARON CON EL TERCER PUESTO
Fueron el bronce que sonríe
Con un gol de Luciana Aymar a menos de un minuto del final del encuentro, el seleccionado femenino de hockey logró quedarse con la medalla al vencer a China. El oro, Alemania.
Es de bronce, pero parece de oro. Al menos, eso es lo que dicen las chicas. Las Leonas, la selección argentina femenina de hockey, se tomó revancha de la derrota sufrida contra China el domingo y venció 1-0 a las orientales con un gol de Luciana Aymar en el último instante, adjudicándose así la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos. Para hacer más dulce esa sensación, Holanda, el equipo que dejó por penales fuera de final a la Argentina, cayó derrotado 2-1 por Alemania, que de esa manera se quedó inesperadamente con el oro.
Las lágrimas de hace dos días, cuando las holandesas las privaron de volver a pelear por el oro, como en Sydney 2000, quedaron olvidadas cuando Aymar, con el tiempo casi cumplido, remató un tiro al arco para derrotar a la arquera china. De esta manera, Argentina alcanzó su tercera medalla en Atenas, todas de bronce, puesto que anteriormente se habían consagrado Georgina Bardach, en natación, y las tenistas Patricia Tarabini y Paola Suárez, en el dobles femenino.
Aymar reconoció que el juego ante las chinas no fue bueno y que el equipo estaba muy cansado. “Menos mal que no fuimos a un tiempo extra porque nos íbamos a morir –agregó–. Fue lindo haber metido un gol. Sabía más o menos dónde estaba el arco y le pegué como venía.” Aymar coincidió con García en que “el sueño era la final” y que tras perder con Holanda “tuvimos muchas charlas para animarnos. Y en este partido pusimos mucho esfuerzo”.
“Perdimos en semifinales porque esas son situaciones del juego, pero una medalla de bronce es importante”, señaló Soledad García. “Vivimos mal esa derrota. ¡Queríamos tanto esa final olímpica!”, añadió. Sobre las sensaciones vividas tras la derrota ante Holanda, la delantera indicó: “Cada una lo vivió distinto, pero hoy (por ayer) nos unimos para jugar frente a China, y esta victoria debemos celebrarla”, dijo García, quien agradeció “el apoyo del pueblo argentino, que es increíble”.
Después de haber dominado la mayor parte del partido y cuando parecía que se iba a la prolongación, Aymar entró en el área china por la derecha y lanzó un fuerte disparo a media altura que venció a la arquera china Yali Nie. Quedaba un minuto para el final y el gol no dejó espacio para la reacción de las chinas, que debieron conformarse con el cuarto lugar.
Capaz de hacer poesía en la cancha, como asegura el entrenador de Las Leonas, Sergio Vigil, Aymar afronta un momento decisivo en su carrera tras ganar este bronce. Las ofertas de clubes europeos, sobre todo de Holanda, pueden hacer que, con 159 partidos internacionales, se decida a abandonar Rosario y emprender un camino de éxito.
Por el quinto puesto, Australia venció 3-0 a Nueva Zelanda, mientras que Corea del Sur se quedó con el séptimo puesto al vencer 3-1 a Japón. Sudáfrica, en tanto, fue novena tras vencer 4-3 a España.